- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gremio patronal mexicano pide investigar denuncias de secretario de Hacienda renunciante

© REUTERS / Henry RomeroCarlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda de México
Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Confederación Patronal de México (Coparmex) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar los casos de conflicto de interés y de imposición de funcionarios, denunciados por Carlos Urzúa, en su carta de renuncia al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Exigimos se investiguen los casos de conflicto de interés y la imposición de funcionarios que han quedado revelados en el escrito de renuncia de quien hasta hoy fue secretario de Hacienda", dijo en un posicionamiento el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Sin importar quiénes son los protagonistas de esos casos mencionados, el líder empresarial pidió al mandatario "que se identifique, se investigue, y en su caso, se persiga conforme a derecho cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado" en los poco más de siete meses de su administración.

Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: el ministro de Hacienda mexicano renunció por dudar de cambios que se impulsan
El gremio empresarial lamentó la dimisión de Urzúa, que considera "un indicador preocupante sobre la racionalidad en la gestión del Gobierno".

De Hoyos dijo que los empresarios leyeron con preocupación la misiva del renunciante dirigida al mandatario, en la que señala sus "notorias discrepancias que, ahora sabemos, han existido al interior del Gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica y su denuncia sobre la adopción de las mismas sin método ni sustento que las justifiquen".

También preocupa a los inversionistas la revelación de Urzúa sobre "una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en evidencia".

Finalmente, la Coparmex se dirigió a López Obrador para pedirle "generar confianza de que las finanzas públicas serán conducidas con responsabilidad y eficiencia; y certidumbre en materia económica y respeto al Estado de derecho".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Subsecretario de Hacienda de México asume esa cartera tras la renuncia del titular
Sin esos elementos, el dirigente del sector privado considera que la meta de crecimiento económico de cinco por ciento de promedio anual, que se ha planteado el Gobierno para 2024, será "imposible".

Urzúa alega en su renuncia la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea encomendada, por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés", y de sus discrepancias por decisiones de política económica "sin suficiente sustento".

López Obrador atribuyó la dimisión a que incluso dentro de la propia administración federal hay "incomprensión" o "dudas" sobre el cambio que él impulsa.

El jefe de Estado dijo que las políticas de su administración, que comenzó el 1 de diciembre pasado, son una transformación y que a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала