- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller georgiano saluda la decisión de Putin de no imponer sanciones contra Tiflis

© Sputnik / Grigoriy Sisoev / Acceder al contenido multimediaBandera de Georgia
Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — Georgia considera correcta y saluda la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de no imponer sanciones en su contra, declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani.

Este 9 de julio, los diputados rusos de la Duma de Estado (Cámara Baja) aprobaron en una reunión plenaria una declaración que recomienda al Gobierno considerar la imposición de restricciones económicas a Georgia. Sin embargo, Putin declaró que no impondría sanciones al país caucásico por respeto al pueblo georgiano.

"La decisión del presidente ruso es, por supuesto, la única decisión correcta que solo podemos saludar", dijo Zalkaliani en una entrevista con la televisión Imedi.

El jefe de la diplomacia georgiana llamó a no dejarse llevar por las provocaciones de fuerzas destructivas que tienen como objetivo desestabilizar al país.

Por su parte, el primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, también saludó la decisión de Putin, de no imponer sanciones contra Tiflis.

"Por supuesto, saludo esta buena decisión; mi posición personal es que no debería haber barreras entre las naciones", dijo Bajtadze.

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante las protestas en Tiflis - Sputnik Mundo
Escupitajo en la cara: el ataque de histeria antirrusa de un vecino de Rusia
La nueva espiral de tensión entre Moscú y Tiflis empezó en la segunda quincena de junio, después de que un grupo de radicales irrumpiera en la sede del Parlamento georgiano y agrediera al legislador ruso Serguéi Gavrílov, quien presidía la sesión inaugural de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia.

A los activistas radicales de la oposición les escandalizó que el diputado ruso, al que algunos medios georgianos acusan de haber apoyado a los independentistas abjasios (algo que él mismo negó), se sentara en el sillón del presidente durante el foro.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Vladímir Putin, presidente de Rusia  - Sputnik Mundo
Putin: Georgia debería recordar la historia de Abjasia y Osetia del Sur
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y la acusó de aprovecharse de las protestas, que se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos, acusaciones que Moscú rechazó.

Otro episodio que echó leña al fuego fue el comportamiento del periodista y presentador georgiano Gueorgui Gabuniya quien utilizó un lenguaje ofensivo y obsceno contra el presidente Putin al inaugurar la noche del 8 de julio su programa Post Scriptum en el canal georgiano Rustavi 2.

Tras esa acción, centenares de personas se congregaron frente a la sede de la televisión, exigiendo que el canal despidiese al periodista.

El primer ministro georgiano tildó lo ocurrido de "provocación asquerosa e intento de desestabilizar al país".

La Cancillería georgiana también condenó las declaraciones del presentador y señaló que "nada tienen que ver con la libertad de expresión".

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la conducta de Gabuniya de "bajeza sin precedentes" y "una nueva provocación de las fuerzas radicales de Georgia dirigidas a torpedear las relaciones ruso-georgianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала