América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía peruana: Odebrecht asumió corrupción en obra Gasoducto del Sur

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La empresa Odebrecht ha asumido culpa en actos de corrupción referidos a la concesión de la obra Gasoducto del Sur, proyecto de una tubería para transporte de gas al sur de Perú, afirmó el fiscal anticorrupción Rafael Vela en declaraciones al diario El Comercio.

"La empresa Odebrecht está colaborando activamente en el caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad en el caso Gasoducto del Sur", dijo Vela.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht niega haber ocultado información sobre actos de corrupción en Perú
En la mañana del martes 9, miembros del equipo fiscal Lava Jato, que investiga los delitos en el conocido caso de corrupción y que es dirigido por Vela, realizaron allanamientos en un total de 26 inmuebles de personas presuntamente vinculadas al caso Gasoducto del Sur.

Entre esas personas se encuentra la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia.

Vela indicó a El Comercio que dichos allanamientos "son propios del avance y desarrollo de las investigaciones, de la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores nacionales".

En junio, el equipo fiscal Lava Jato descubrió que en los registros de contabilidad sobre sobornos de Odebrecht, se hallaron pruebas del pago de tres millones de dólares por la obra Gasoducto del Sur.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Odebrecht, hasta antes de ese hallazgo, había reconocido su responsabilidad en delitos relacionados a tres obras en Perú, pero no había mencionado al Gasoducto del Sur.

Sin embargo, con la colaboración prestada en las investigaciones, su vinculación en pagos de sobornos sobre dicha obra está comprobada y aceptada.

Rafael Vela se encuentra actualmente en la ciudad de Curitiba, a donde ha acudido para interrogar al expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú
Pinheiro tendrá que responder por sobornos pagados para obtener la concesión de obras viales en la capital de Perú.

La obra Gasoducto Sur fue otorgada a Odebrecht en 2015, durante el gobierno de Humala, aunque le fue retirada la concesión en 2017 por incumplimientos en el financiamiento.

La obra tiene previsto transportar gas desde el departamento de Cusco (sur) hasta el puerto de Ilo, en Moquegua (sur), en un recorrido de cerca de 1.000 kilometros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала