- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscalía pide inhabilitar al presidente catalán por no retirar símbolos independentistas

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Superior de Cataluña anunció que solicita para el presidente catalán, Quim Torra, una pena de inhabilitación y una multa por negarse a retirar símbolos independentistas del edificio del Gobierno.

Según la petición del fiscal, no podrá ocupar ningún cargo público "durante un año y ocho meses" y además, piden una sanción económica "de 30.000 euros".

Piden que la inhabilitación sea "para el ejercicio de cargos públicos electivos ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para funciones de gobierno", apunta el escrito dirigido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La petición se produce después de que el presidente catalán se negase a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) en los comicios generales del pasado 28 de abril, que le ordenaba retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, una simbología que se usa para mostrar apoyo a los políticos presos.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán pide recusar al juez que le procesó por desobediencia
La Fiscalía le acusa de un delito de desobediencia porque "desatendió la orden de la JEC a pesar de ser conocedor de que era firme en vía administrativa y que debía proceder sin excusa ni pretexto a su estricto cumplimiento".

Después de varios días, Torra retiró la pancarta a favor de los presos y la sustituyó por otra con un lazo en color blanco.

Según la fiscalía, esta decisión supuso "un desprecio a acatar la orden".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала