Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Copa América: Brasil campeón, Perú hizo más que pudo, Argentina amargada

Copa América: Brasil campeón, Perú hizo más que pudo, Argentina amargada
Síguenos en
Brasil confirmó su condición de favorito, Perú dejó todo en el campo y quedó segundo, Argentina ganó la medalla de bronce, pero este resultado es poco probable que le sirva de consuelo. Tal es nuestro balance de la 46ª edición de la Copa América.

En esta Copa América ha habido de todo: resultados inesperados, dudosos y hasta escandalosos, sobre todo en la fase eliminatoria.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Copa América: "Colombia destaca, Argentina despierta y Perú se cuela a los cuartos de final"
Pero, aun reconociendo los altibajos de su organización, el protagonismo del VAR, -que dicho sea de paso, tuvo una participación determinante en algunos encuentros- y el pésimo trabajo de algunos árbitros; hemos disfrutado de encuentros futbolísticos de alto calibre. 

Finalizando la crónica anterior, dejábamos intacto nuestro deseo de ver una entrega total en los dos encuentros que todavía quedaban por jugarse: Argentina-Chile, en el partido por el bronce, y Brasil-Perú en la final.

Argentina-Chile, partido por el tercer puesto

Una vez pasada la efervescencia de la desilusión de disputar la de bronce y no la de oro, las ambiciosas selecciones de Argentina y Chile saltaron al campo del Arena Corinthians decididos a demostrar quién es quién, pues a pesar de todo estaba en juego el prestigio de cada país.

Los hinchas chilenos  - Sputnik Mundo
Chilenos valoran que su equipo luchó "hasta el último minuto" en partido contra Argentina
Las acciones eran bastante disputadas hasta el minuto 37, cuando se toparon los capitanes de ambos equipos, Messi y Medel. El chileno le propinó varios pechazos y un cabezazo al crack barcelonés. El árbitro paraguayo de apellido Vivar tomó una de sus peores decisiones en aquel partido, expulsando a ambos jugadores, sin siquiera ir a consultar el VAR.

Se armó un verdadero escándalo y la fiesta futbolística quedó opacada.

Argentina venció (2-1), pero la entrega de las medallas de bronce se asemejaba no a una celebración sino el epílogo de un castigo, con rostros que demostraban disconformidad.  

Leo Messi no salió a recibir su medalla y en sus declaraciones a la prensa volvió a descargar toda su cólera acumulada diciendo textualmente que 'nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y la falta de respeto que se nos hizo durante toda esta copa. Nos vamos con la sensación de que estuvimos para más', agregó.

Brasil-Perú, la gran final de la Copa América 2019

Nadie dudaba que los dirigidos por Tite eran por la razón se perfilaban como favoritos del encuentro, pero aún vivía la esperanza de que el combinado peruano fuera capaz de sorprender, como lo hizo tras golear a Chile en la semifinal (3-0).

Las acciones de la final se desarrollaban de una forma muy diferente al del encuentro de grupos, cuando Brasil le metió a Perú cinco goles. El conjunto incaico no solamente iba a cortar espacios a la canarinha sino también hilvanaba sus combinaciones de ataque.

En el minuto 15, un ataque masivo por la banda derecha resultó en un centro de Gabriel Jesús que encontró en el área grande a Everton prácticamente en solitario por descuido del zaguero Advíncula.

El 1-0 no desconcertó a los de Gareca quienes hicieron uso de su característica garra, arrinconando por momentos al combinado brasileño.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Perú: de cenicienta, a finalista de Copa América
En el minuto 42, una mortífera combinación en ataque de los incaicos terminó con la pelota en la mano de Thiago Silva y el árbitro chileno Roberto Tovar, tras consultar al VAR, decretó penalti, que con seguridad anotó Guerrero, el caudillo peruano que de esa forma se convirtiría en uno de los goleadores del torneo.

La alegría del pueblo peruano duró tan solo unos minutos. Casi muriendo el primer tiempo Firmino le robó el balón a Yotún y Arthur se encargó de poner el 2-1 a favor de Brasil.

Te puede interesar: Futbolista brasileño Marquinhos prevé una final de la Copa América difícil contra Perú

En el segundo tiempo las acciones fueron intensas, con intentos del equipo incaico de atacar y crear ocasiones de gol. Pero la zaga brasileña aguantó con serenidad esa presión peruana de los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

En el minuto 70 Gabriel Jesús fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas.

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol - Sputnik Mundo
Entrenador de Perú asegura que van por buen camino pese a derrota
Y, nuevamente el árbitro puso la nota negra de la noche, al cobrar un penal inexistente a favor de Brasil en una acción en la que el zaguero central Zambrano al intentar cubrir a su guardameta chocó hombro a hombro con el atacante brasileño.

Perú quedó anímicamente mermado, pues el tercer gol brasileño fue como el tiro de gracia.

Además: Hinchas en Perú: se perdió la final de Copa América, pero luchando

A pesar de perder por 1-3, Perú abandonó el campo de juego con la frente en alta al compás de la estruendosa ovación de sus hinchas presentes en el Maracaná.

Brasil consiguió su novena Copa América, que es a la vez la quinta que ganó en los cinco torneos que le tocó organizar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала