- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exjefe de la Policía catalana será juzgado por rebelión a partir del 20 de enero

© AP Photo / Francisco SecoJosep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana
Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España fijó para el 20 de enero de 2020 el arranque del juicio a la antigua cúpula de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) por la presunta comisión de un delito de rebelión en el marco de su actuación durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

"De acuerdo con una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, el juicio se desarrollará a lo largo de 24 sesiones de los meses de enero, febrero y marzo", informó la Audiencia Nacional.

En esta causa serán juzgados el exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el exdirector del cuerpo, Pere Soler; el exsecretario de Interior del Gobierno catalán, César Puig, y la intendente Teresa Laplana.

La Fiscalía acusa a los tres primeros de un delito de rebelión y a la última de un delito de sedición al considerarlos como "piezas clave" del plan del independentismo catalán para forzar una ruptura con España.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
En opinión del Ministerio Público, los mandos policiales actuaron de forma deliberadamente pasiva ante las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, cuando más de 40.000 personas se reunieron ante la sede de Economía del Gobierno catalán para protestar contra unos registros que la Guardia Civil realizaba en su interior con el objetivo de detener los preparativos del referéndum.

Del mismo modo, la acusación considera que los Mossos d'Esquadra desplegaron una actitud pasiva contraria a las órdenes judiciales para impedir la celebración de la votación del 1 de octubre, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала