- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una empresa española espió a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue espiado por una empresa de seguridad española durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres, según revela el diario El País.

"La empresa de defensa y seguridad privada española Undercover Global S. L., encargada de proteger la legación diplomática en el Reino Unido entre 2012 y 2018, dedicó a sus hombres a captar toda la información posible del ciberactivista, en especial de sus abogados y colaboradores", explica el citado diario.

La vigilancia a Assange se producía durante "las 24 horas del día" a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

El padre de Assange se une a las celebraciones por el cumpleaños de su hijo  - Sputnik Mundo
El padre de Assange se une a las celebraciones por el cumpleaños de su hijo
De acuerdo con la información publicada por El País, la vigilancia a Assange "se intensificó" tras la llegada al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno.

La empresa española encargada de vigilar la Embajada realizaba informes diarios que, en lugar de centrarse en la seguridad del recinto, se ocupaban de detallar la actividad de Assange y su equipo.

Por ejemplo, un informe del 21 de enero de 2017 explica cosas tan nimias como que, durante una visita de la actriz Pamela Anderson, ambos "se pasan información por notas" y "se hacen fotos dentro de la sala de reuniones".

Del mismo modo, un informe del 17 de enero de ese mismo año refleja que Assange mostraba "exaltación y nerviosismo" tras conocerse el indulto a la soldado Chelsea Manning.

​Consciente de que podía estar siendo espiado, el fundador de Wikileaks llegó a mantener reuniones con sus abogados en los cuartos de baño, lugar que consideraba más seguro que sus dependencias.

Partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido - Sputnik Mundo
Una política estadounidense, sorprendida por silencio de los medios en el caso de Assange
Las labores de espionaje llegaron incluso al punto de que los encargados de vigilar a Assange tomaron muestras de las heces de un bebé en un pañal en la Embajada para comprobar si éste era hijo del periodista australiano y una de sus colaboradoras.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

​El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала