América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades ecuatorianas retiran demanda contra Chevron en Canadá

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las comunidades ecuatorianas que reclamaban a la petrolera Chevron en Canadá el pago de una sentencia de 9.500 millones de dólares retiraron su demanda tras reveses en varias cortes, dijo la empresa estadounidense.

"Chevron planteó recientemente desestimar la demanda en Canadá alegando que su continuación sería un abuso del sistema legal del país, un desperdicio de sus recursos judiciales y contrario al derecho internacional. Los demandantes ecuatorianos y sus abogados no se opusieron a la moción de Chevron para desestimar y, en su lugar, aceptaron el retiro incondicional y definitivo de la demanda", dijo la compañía en un comunicado publicado en su página web.

La justicia ecuatoriana sentenció en 2011 a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños que Texaco ocasionó al medio ambiente durante sus operaciones en el país sudamericano entre 1964 y 1992 en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (noreste).

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos reclaman fin de explotación petrolera en la Amazonía

Chevron heredó este problema legal al adquirir a la empresa petrolera Texaco en 2001.

Texaco fue acusada por habitantes amazónicos de Ecuador de contaminar su territorio, utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, además de lanzar a la atmósfera gases contaminantes.

Pero desde entonces ha sido imposible ejecutar la sentencia pues Texaco se retiró de Ecuador a principios de los años 90, y los litigantes iniciaron procesos en distintos países donde Chevron tiene activos.

Luego de que se desestimaran demandas en Argentina, Brasil, EEUU y Gibraltar y que el Tribunal Supremo de los Países Bajos falló a favor de la petrolera, los demandantes en Canadá pusieron fin a su última acción judicial para cobrar la sentencia.

Indígena víctima del daño ambiental causado en la Amazonia ecuatoriana por Texaco (Chevron) - Sputnik Mundo
Día Anti-Chevron: la defensa de la Amazonia ecuatoriana no cede ante la presión de EEUU

El pasado 4 de abril, el máximo órgano judicial de Canadá ya había rechazado una demanda del país latinoamericano contra la petrolera estadounidense, y el 5 de julio la Corte Suprema de Ontario también falló a favor de la empresa.

Chevron dijo en su comunicado que los demandantes habían accedido a pagar los costos del proceso judicial y añadió que busca recuperar de Ecuador los costos en que incurrió para defenderse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала