- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China protesta por la venta de armas estadounidenses a Taiwán

© AP Photo / Vadim GhirdaLanzamiento de un misil Stinger (imagen referencial)
Lanzamiento de un misil Stinger (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino protestó por la decisión estadounidense de vender armas a Taiwán por un importe de más de 2.000 millones de dólares.

"La venta del armamento estadounidense a Taiwán es una grave violación del derecho internacional, de las normas fundamentales que regulan las relaciones entre los Estados, del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos", declaró el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, refiriéndose a los documentos chino-estadounidenses de 1972, 1978 y 1982.

El diplomático agregó que "también constituye una grave injerencia en los asuntos internos, perjudica la soberanía y los intereses de seguridad de China".

"Protestamos por esta acción", resaltó Geng. La nota correspondiente, según él, ya fue entregada a la parte estadounidense.

El diplomático dijo que Pekín exhorta a Washington a "respetar el principio de una sola China, cancelar de inmediato los planes de venta de material bélico y cesar del todo los contactos militares con Taipéi" en aras de resguardar las relaciones bilaterales y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU comienza a sentir límites a su poder global
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) comunicó previamente que el Departamento de Estado de EEUU había autorizado la venta de armas por más de 2.000 millones de dólares a Taiwán y afirmó que la transacción no alteraría el equilibrio militar en la región.

Taiwán había solicitado a EEUU el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados.

La semana pasada, Pekín instó a Washington a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, así como a "dejar de interferir en asuntos internos" de China para no perjudicar las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región.

En marzo pasado, Taiwán solicitó a EEUU la venta de cazas F-16, y ese mismo mes Pekín envió a Washington una nota de protesta por el posible acuerdo al respecto.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
¿Hacia dónde va China?
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала