Canciller ruso se reúne con su par eslovaco y presidente actual de la OSCE

© AP Photo / Rene RossignaudMiroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el presidente actual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores eslovaco Miroslav Lajcak, comunicó la Cancillería de Rusia.

"Las partes abordaron los temas de la agenda actual de la OSCE y varios aspectos de las relaciones bilaterales, incluido el desarrollo del diálogo político entre los dos países y la cooperación en los ámbitos comercial, económico, técnico y militar", dijo el ministerio ruso.

El director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Rusia espera que Eslovaquia impulse en la OSCE una solución al problema de Vishinski
Agregó que también se examinaron preparativos para la próxima reunión de la comisión intergubernamental ruso-eslovaca sobre cooperación económica, científica y técnica, programada para octubre de 2019 en Sochi.

Se precisa que la reunión se celebró en la localidad eslovaca de Strbske Pleso, en el marco de una sesión informal del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE.

La cumbre sobre Donbás

Eslovaquia está dispuesta a celebrar una reunión en el formato de Normandía —Francia, Alemania, Rusia, Ucrania— al más alto nivel, declaró el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: los asesores políticos del cuarteto de Normandía se reunirán el 12 de julio
Señaló que el trabajo para resolver el conflicto ucraniano es una de las prioridades de la presidencia eslovaca y el país espera activar el formato de Normandía.

"No creo que sea el momento de discutir las perspectivas de la cumbre, pero pronto tendrá lugar una reunión de expertos en el formato de Normandía; habrá un debate sobre las cuestiones de la agenda actual", dijo Lajcak tras una reunión ministerial informal de la OSCE en el Alto Tatras.

Ese encuentro a nivel de expertos, según el jefe de la diplomacia eslovaca, es necesario para preparar una reunión del más alto nivel.

"Por supuesto, sería un honor para nosotros en Eslovaquia ser anfitriones de tal reunión, pero yo no iría tan lejos", añadió.

Volodímir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Asesor afirma que Zelenski prevé intensificar el trabajo del formato de Normandía
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Las negociaciones del llamado 'cuarteto de Normandía' han sido, junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала