América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿A quién priorizarán Brasil y Argentina: a la Unión Europea o a Estados Unidos?

© AP Photo / Eraldo PeresEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de junio, el Mercosur y la UE finalmente cerraron un acuerdo comercial. Días después, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reveló que está negociando con Brasil un posible acuerdo de libre comercio con EEUU. ¿Es posible que las naciones suramericanas tengan éxito simultáneamente en las negociaciones con ambos socios?

El 28 de junio, el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones. Cabe destacar, sin embargo, que el acuerdo con la UE todavía no ha entrado en vigor, ya que necesita ser aprobado por los parlamentos de todos los países involucrados. Es posible que surjan ciertas dificultades en esta etapa, especialmente teniendo en cuenta los diferentes posicionamientos de las partes en lo que se refiere a cuestiones relacionadas con la política ambiental.

Líderes de la UE y del Mercosur - Sputnik Mundo
UE-Mercosur: gobernantes contentos, rechazo ciudadano

Algunos días más tarde del anuncio del acuerdo entre Mercosur y UE, el 4 de julio, el presidente argentino, Mauricio Macri, manifestó sus expectativas de llevar a cabo una negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en el que también participe Brasil.

Para la economista brasileña Juliana Inhasz, aunque el interés suramericano en un acuerdo con EEUU es algo ya conocido, es sorprendente que el tema haya vuelto a ser discutido de esta manera y justamente ahora, en el momento de la consolidación de las negociaciones con la UE. De acuerdo con la experta, eso puede indicar que el acuerdo con EEUU sea firmado antes de lo imaginado.

Inhasz explicó que a través de un acuerdo como este, Estados Unidos, por supuesto, espera tener acceso a los recursos brasileños y argentinos a un precio más bajo debido a la falta de tarifas. La economista cuestiona, sin embargo, "en qué medida la economía estadounidense estará lista para hacer concesiones en virtud de este acuerdo".

"Nuestra pregunta es hasta qué punto el presidente Donald Trump está preparado para renunciar a parte de sus ingresos o permitir que los productos brasileños y argentinos ingresen a la economía de EEUU a un costo menor para que, en cambio, ponga sus productos en otros mercados", afirmó Inhasz en una entrevista con Sputnik Brasil.

La economista señaló, por su parte, que existe el riesgo para Brasil y Argentina de que tal acuerdo sea mucho más ventajoso para Estados Unidos que para estos países.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: acuerdo con UE es el más importante de la historia del Mercosur

Al comparar los dos acuerdos que están negociando los suramericanos, Inhasz consideró que ambos pueden ser interesantes para Mercosur. Sin embargo, le preocupa que Argentina y Brasil estén empezando a discutir una cooperación económica con Estados Unidos, incluso antes de terminar las negociaciones con Europa.

"Creo que en este momento sería interesante si realmente nos concentráramos un poco más en hacer que este acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea realmente entrara en vigencia, de modo que podamos usar las lecciones de ese momento, porque sin duda, este acuerdo traerá muchas lecciones para muchos países, para muchas economías", concluyó Inhasz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала