América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Chile realizan consulta ciudadana para frenar TPP11

© AFP 2023 / Martin BernettiManifestantes protestan contra el TPP en Chile (archivo)
Manifestantes protestan contra el TPP en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La plataforma de organizaciones sociales ChileMejorSinTLC inició un plebiscito ciudadano por internet para que las personas manifiesten su apoyo o rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11), cuya ratificación discute actualmente el Senado chileno.

"Iniciamos este proyecto con el objetivo principal de demostrar que existe una cantidad importante de personas contra el tratado TPP11 en Chile que no está cuantificada", dijo a Sputnik el presidente de la Fundación Equidad y uno de los organizadores de la iniciativa, Tomás Lagomarsino.

Desde el 8 hasta el 21 de julio estará abierta la página web plebiscitotpp.cl levantada por ChileMejorSinTLC, en la cual puede votar cualquier persona que posea un RUT (documento de identificación chilena), ya sea chilena o extranjera.

En este sitio se debe responder solo una pregunta "¿Quieres que Chile sea parte del TPP11 (Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico)?", con solo dos contestaciones posibles: "Sí, a favor", o "No, en contra".

Santiago marcha contra el TPP11 - Sputnik Mundo
Santiago marcha contra el TPP11

Lagomarsino sostuvo que "vemos este plebiscito como una de las últimas herramientas para mostrar que existe una inmensa mayoría en contra del tratado".

"La idea es que no solo la gente vote en sus casas, sino que también se organicen en plazas, colegios, universidades, puestos de trabajo, y que cualquier persona u organización pueda hacer suyo este plebiscito, utilizando la instancia también como método para informar a la gente lo que significaría ratificar este tratado", dijo.

El activista señaló que "hasta el mediodía de este lunes (8 de julio) han votado 7.204 personas, y esperamos que al final de la jornada lo hayan hecho más de 10.000".

"Los resultados finales los compararemos con los votos que sacó cada senador en sus regiones representadas, para poder decirles lo que creemos, que hay más personas en contra del TPP11 que las votaron por ellos", afirmó.

El TPP en el Congreso

En abril de este año, la Cámara de Diputados ratificó el TPP11 firmado por el Gobierno de Chile en 2018, y ahora está siendo analizado por el Senado.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Chile no estaba obligado a realizar consulta indígena para firmar TPP11"

No se ha establecido una fecha para la votación de la iniciativa en la Cámara Alta, se estima que ésta se realizará los últimos días de julio.

Sin embargo, Lagomarsino es pesimista del resultado, asegurando que "yo creo que el Senado va a ratificar".

"El Senado se ha mostrado mucho más resistente a discutir la iniciativa, no se han abierto a llevar el debate a las comisiones importantes, como agricultura o trabajo, y nuestra evaluación es más bien pesimista", concluyó.

El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico original firmado en 2016 y que incluía entre sus miembros a Estados Unidos.

En 2017 Washington se retiró del acuerdo, forzando una renegociación entre miembros que arrojó importantes cambios.

Banderas de los países miembros de CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
CEPAL: sería importante para la región que EEUU vuelva al TPP

El nuevo tratado establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

Los estados firmantes del TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

Las organizaciones civiles de Chile alegan, entre otras críticas, que este acuerdo permitirá que las empresas privaticen distintas variedades de semillas, impidiendo el libre cultivo.

Además, el TPP11 otorga jurisdicción exclusiva a tribunales internacionales que podrían fallar a favor de multinacionales en perjuicio del estado chileno, según los críticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала