- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO: rebelión de Policía Federal muestra falta de "profesionalismo"

© REUTERS / Carlos JassoSede de la Policía Federal en la Ciudad de México
Sede de la Policía Federal en la Ciudad de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La rebelión de la Policía Federal de México contra su incorporación a la nueva Guardia Nacional (GN) muestra que carece de "profesionalismo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

"Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina, que se rebela y toma las calles", dijo el jefe del poder Ejecutivo en la sesión celebrada en el Palacio Nacional.

El mandatario lanzó críticas a los inconformes, descalificando las protestas, mientras siguen empantanadas las negociaciones entre los representantes de 36.000 agentes policiales federales y el titular gubernamental de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Policías federales protestan contra cambio a Guardia Nacional en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Qué está pasando entre AMLO y la Policía Federal de México

En un encuentro celebrado con participación de legisladores, gobernadores y el ombudsman federal, López Obrador convocó a todas las fuerzas políticas y jerarcas a cerrar filas en el combate a la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

"Lo que nos hacía falta tener es una institución como la Guardia Nacional", dijo el jefe de Estado al celebrar que desde el primer día de julio comenzó a operar esa nueva corporación.

La GN comenzó con 50.000 efectivos procedentes de las fuerzas armadas y otros 20.000 policías federales, según el plan original.

"Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de estas circunstancias", comentó el mandatario sobre el estallido del conflicto la semana pasada, que incluyó protestas callejeras de parte de los policías.

López Obrador dijo además que las movilizaciones, en las que los agentes exigen se respeten sus derechos sociales y la exigencia de que su incorporación al nuevo cuerpo sea opcional y no obligatoria, reafirmaron la "convicción" del Gobierno de la necesidad de crear una Guardia Nacional.

Motivos políticos

Aludiendo a supuestas razones políticas, el presidente dijo que "el conflicto surgió por otros motivos, pero al mismo tiempo ayuda a entender el porqué de la creación de la Guardia Nacional, institución imperante para la seguridad pública".

Integrantes de la Policía Federal protestan en México - Sputnik Mundo
Gobierno de México: grupos "ligados a la corrupción" dirigen protestas de policías

La insubordinación callejera y la toma del cuartel general de la Policía Federal "abrió un paréntesis para decir que en el caso de la Policía Federal no existe ningún motivo, porque no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le está reduciendo su sueldo, sus prestaciones", añadió López Obrador.

El Gobierno ofreció a los agentes federales y de la Gendarmería que se nieguen a presentarse a cuarteles del Ejército para someterse a los controles previos a su incorporación a la GN, la opción de integrarse a las operaciones de vigilancia migratorias, bancarias, instalaciones estratégicas, o de personas amenazadas, entre otras funciones.

Además, se aseguró a los policías que se respetarán todos sus derechos sociales y la antigüedad en sus cargos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador ordena investigación sobre corrupción en la Policía Federal

Durazo exhortó a todas las fuerzas políticas en el Congreso a trabajar unidas "por la consolidación de la paz, al margen de agendas políticas o de partido, que agregan una complejidad innecesaria para lograr La Paz y tranquilidad de los mexicanos".

El funcionario subrayó que la sociedad espera que los legisladores actúen con "una nueva ética" para construir un frente contra la violencia "sin repartir culpas ni eludir responsabilidades".

El plan de formación de la nueva GN se completará con 150.000 guardias para combatir al crimen organizado.

En 12 años de violencia criminal y acciones militares han muerto más de 250.000 personas y hay más de 40.000 desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала