- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolton: EEUU incrementará presión a Irán hasta que abandone el programa nuclear

© Foto : Public domainJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU continuará presionando a Irán hasta que ese país ponga fin a su programa de desarrollo atómico, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al participar en la capital estadounidense de la conferencia Cristianos Unidos por Israel.

"Seguiremos aumentando la presión contra el régimen iraní hasta que abandone su programa de armas nucleares y ponga fin a sus actividades violentas en todo Oriente Medio, incluyendo el apoyo al terrorismo en el mundo", afirmó el funcionario, y añadió: "Estoy aquí para decirles hoy que la campaña del presidente [Donald] Trump contra Irán está funcionando".

Bolton recordó que, hace cerca de un año, críticos del Gobierno de Trump predijeron que las sanciones contra Teherán no serían efectivas.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Pence: "EEUU no busca una guerra con Irán, pero no se echará atrás"

Pero "desde que EEUU ha aplicado las más fuertes sanciones al régimen iraní, a economía iraní, citando al periódico Financial Times, está colapsando por su propio peso", señaló.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC. En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала