América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia condena a 11 años de cárcel a agresor de fundadora de Ni Una Menos Perú

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La justicia de Perú condenó a 11 años de cárcel al ciudadano Adriano Pozo, agresor de la activista Arlette Contreras, una de las fundadoras de la filial peruana de la organización internacional contra la violencia hacia la mujer Ni Una Menos.

"En lectura de adelanto de fallo, Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte impone once años de prisión efectiva contra Adriano Pozo por tentativa de feminicidio en agravio de Arlette Contreras", informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.

​Contreras, de 29 años, fue víctima de un intento de femicidio en 2015, cuando fue golpeada y arrastrada de los cabellos por su entonces pareja, Adriano Pozo, al interior de un hotel en el departamento de Ayacucho (sur).

Los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Con el inicio de su demanda por justicia, Contreras fundó junto a otras mujeres la filial peruana del movimiento Ni Una Menos.

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Solución a la violencia contra la mujer en Perú está en la sociedad antes que la política"

En 2016, un juzgado condenó a prisión suspendida a Pozo, dejándolo en libertad; una decisión que la justicia anuló posteriormente para dar inicio a un nuevo juicio en el que se alcanzó el fallo emitido el 8 de julio.

Contreras se ha convertido en un símbolo contra la lucha de la violencia hacia la mujer, siendo distinguida en 2018 con el premio Defensora de los Derechos Humanos, concedido por la embajada del Reino Unido en Perú y nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2018.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, en 2018 se registraron en Perú un total de 148 femicidios.

De ese total, los asesinatos a mujeres entre 30 y 59 años representaron el 52% del total, y el 71% de los homicidas fueron parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала