- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: Irán nunca poseerá armamento nuclear

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Irán nunca será una potencia nuclear, afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Irán nunca poseerá armas nucleares", aseveró el inquilino del Despacho Oval.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Canciller: Irán no viola el PAIC y está dispuesto a volver a sus compromisos
Trump instó también a Irán a que "tenga cuidado", después de que su Gobierno anunciara este domingo el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67% previsto en el acuerdo nuclear conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, amenazó a Teherán con "más sanciones y aislamiento" si amplía su programa nuclear.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu compara a Irán con la Alemania nazi
La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no ha mostrado su eficacia.

El 8 de mayo de 2019, a un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC.

Este domingo, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances.

El viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi advirtió que su país establece "otro período de 60 días" para que los otros signatarios del PAIC encuentren una solución diplomática que permita eludir las posibles sanciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала