- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán empieza a enriquecer el uranio

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán anunció que procede a enriquecer uranio más allá del 3,67% a partir de este 7 de julio, suspendiendo así otro compromiso asumido en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Tenemos la intención de superar el límite del 3,67%", dijo el vicecanciller iraní Abás Araqchí durante una rueda de prensa conjunta con el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.

Fisión del uranio - Sputnik Mundo
Trump advierte a Irán que "está jugando con fuego" en materia de uranio enriquecido
El evento está siendo transmitido en directo por el canal Press TV.

Por su parte, Kamalvandí declaró que el nivel del 3,67% podría ser superado este 8 de julio.

El viceministro Araqchí advirtió que Teherán establece "otro período de 60 días" para que otros signatarios del PAIC encuentre una solución diplomática que permita evadir las posibles sanciones por parte de EEUU.

"Que a nadie le quepan dudas de que vamos en serio: si se desaprovecha esta oportunidad, volveremos a reducir nuestros compromisos [con el acuerdo nueclear] cada 60 días", señaló.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete responder en caso de violación del PAIC
Con respecto a las gestiones diplomáticas que se desarrollan estos días, Araqchí mencionó que las partes del acuerdo nuclear Irán y el llamado grupo P4+1 (cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —todos, menos EEUU— y Alemania) están preparando un encuentro a nivel de ministros de Exteriores.

"Podríamos celebrarlo en julio", agregó.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, quien también participó en la rueda de prensa, subrayó que Irán busca salvaguardar el pacto nuclear, pero no a toda costa.

"No estamos dispuestos a mantener el PAIC a cualquier precio", manifestó.

El 1 de julio, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes de la OIEA afirman lo contrario, y restableció varios paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pongan fin a esas compras.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала