- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo

© Sputnik / Maxim Tumanov / Acceder al contenido multimediaBombardero estratégico ruso Tu-160 (archivo)
Bombardero estratégico ruso Tu-160 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gran alcance, alta velocidad, imponente capacidad de carga de combate y precisión quirúrgica: el columnista de la edición en ruso de Sputnik, Andréi Kots, publica la lista de los cinco bombarderos más poderosos de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Estados Unidos y China.
  • El más pesado

El bombardero ruso Tu-160 establece el récord mundial en términos de capacidad de carga de armamento. Un 'cisne blanco' es capaz de llevar 45 toneladas de bombas y misiles.

Además, el bombardero estratégico ruso tiene los motores más potentes entre los aviones de su clase y alcanza una velocidad de 2.300 kilómetros por hora, lo que lo convierte en uno de los más rápidos entre los aviones de su clase.

Los Tu-160 participaron en las operaciones de combate en Siria. Del 17 al 20 de noviembre de 2015, los 'cisnes blancos' atacaron con misiles de crucero Kh-555 las instalaciones del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS —proscrito en Rusia y otros países—. Más tarde, estos aviones se utilizaron en otras campañas antiterroristas en Siria.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia cuentan actualmente con 16 Tu-160 y Tu-160M1.

Se prevé que para 2025, se habrá lanzado también la versión modernizada M2. Las aeronaves recibirán nuevos sistemas informáticos, medios de control, sistema de navegación inercial, instalaciones de guerra electrónica y un moderno sistema de control de armas.

  • El más invisible

El bombardero estratégico estadounidense B-2 Spirit, desarrollado por Northrop Grumman, entró en servicio de la Fuerza Aérea de EEUU en 1997. Este avión es uno de los primeros bombarderos invisibles producidos en serie. 

© Foto : Pixabay/ WikiImagesB-2 Spirit, bombardero de EEUU
El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo - Sputnik Mundo
B-2 Spirit, bombardero de EEUU

El diseño de 'ala volante' y el revestimiento de materiales absorbentes de ondas de radio garantizan la invisibilidad del avión.

El bombardero soviético Tu-160 - Sputnik Mundo
Defensa
El Tu-160 ruso vs el B-1B estadounidense, ¿cuál es mejor?
Cada aeronave es capaz de llevar hasta 27 toneladas de armas, incluyendo bombas y misiles nucleares. El alcance del B-2 sin repostar es de más de 11.000 kilómetros.

Los B-2 están diseñados, ante todo, para romper la defensa antiaérea. Por primera vez, se usaron durante la operación de la OTAN en Yugoslavia y luego combatieron en Irak, Afganistán y Libia.

En total, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta hoy con 19 bombarderos de este tipo.

  • El más experimentado

El bombardero estratégico B-52 entró en servicio en 1955 y sigue siendo el principal avión bombardero de largo alcance de la Fuerza Aérea de EEUU. Y lo será hasta al menos 2040. Hay 70 aviones B-52 en servicio.

© AP Photo / Mindaugas KulbisEl B-52 Stratofortress
El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo - Sputnik Mundo
El B-52 Stratofortress

El alcance de combate es de más de 7.000 kilómetros, la velocidad es de hasta 950 kilómetros por hora. Cada uno lleva a bordo 31,5 toneladas de armas, incluyendo bombas de precisión y misiles.

Por primera vez, el B-52 fue utilizado durante la guerra de Vietnam. Además, operó en Irak, Afganistán, Yugoslavia y bombardeó las instalaciones de ISIS en Siria. A finales de junio de 2019, el B-52 participó en las pruebas del nuevo misil hipersónico táctico AGM-183A.

  • El más universal

Los bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M3 se consideran como 'soldados universales' de la aviación de largo alcance de Rusia

© Sputnik / Alexandr Tarasenko / Acceder al contenido multimediaUn bombardero Tu-22M3 (archivo)
El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo - Sputnik Mundo
Un bombardero Tu-22M3 (archivo)

Diseñados para realizar misiones de combate en tierra y en mar, son capaces de destruir objetivos móviles y estacionarios, individuales y áreas de blancos con misiles y bombas, de día y de noche en todas condiciones meteorológicas.

La velocidad es de hasta 2.200 kilómetros por hora, el alcance — de 6.800 kilómetros—. Es capaz de llevar a bordo 12 toneladas de bombas y misiles.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia disponen de 61 aviones de este tipo. La modificación del bombardero Tu-22M3M, que aún está en desarrollo, podrá usar los últimos misiles aire-superficie Kh-32 que se pusieron en servicio en 2016. 

Los Tu-22M3 se usaron por primera vez en 1988 en Afganistán. Desde el 17 de noviembre de 2015, los bombarderos participaron en la operación militar antiterrorista en Siria, donde atacaron con bombas las instalaciones de los yihadistas.

  • El más numeroso

El bombardero chino Xian H-6 es una copia autorizada del soviético Tu-16. La Fuerza Aérea y la Armada de China disponen de 170 aviones de este tipo en varias versiones

CC BY-SA 2.0 / kevinmcgill / PLAAF Xian H-6M Over ChangzhouUn bombardero estratégico chino Xian Hong-6K
El 'top' 5 de los bombarderos más temibles del mundo - Sputnik Mundo
Un bombardero estratégico chino Xian Hong-6K

Dependiendo de la modificación, el avión lleva hasta nueve toneladas de bombas, incluidos los misiles de crucero termonucleares, de aire-superficie y de aire-buque.

La última modificación del Xian H-6K, que se puso en servicio en 2011, cuenta con unos motores actualizados, así como tiene modernizada la aviónica, las tomas de aire y la cabina del piloto. El alcance de combate es de 3.000 kilómetros. 

La carga de combate del H-6K aumentó a 12 toneladas. Los nuevos misiles de crucero CJ-10A tienen una velocidad de hasta 1.000 kilómetros por hora y alcanzan objetivos a una distancia de hasta 2.500 kilómetros desde el lugar de lanzamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала