- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU amenaza a Irán con nuevas sanciones unilaterales por su programa nuclear

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos amenazó a Irán con nuevas restricciones unilaterales después de que el país persa anunciara el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67% previsto en el acuerdo nuclear.

Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, activó este domingo la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances.

"La ampliación del programa nuclear de Irán llevará a más sanciones y al aislamiento", señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó al cese completo del enriquecimiento de uranio para el programa nuclear iraní.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu compara a Irán con la Alemania nazi
En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no ha mostrado su eficacia.

El 8 de mayo de 2019, a un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el pacto nuclear.

El viceministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, en una rueda de prensa ofrecida este domingo, advirtió que su país establece "otro período de 60 días" para que los otros signatarios del PAIC encuentre una solución diplomática que permita eludir las posibles sanciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала