Datos curiosos sobre las tres maravillas del mundo ubicadas en América Latina

© Foto : Pixabay / fe31lopzMachu Picchu, Perú
Machu Picchu, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 7 de julio del 2007 fueron anunciados los ganadores de un concurso público e internacional para denominar las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Sputnik te cuenta cosas que no sabías sobre las 'perlas' de América Latina.

En la lista entraron Machu Picchu, en Cuzco, Perú; Chichén Itzá, en la Península de Yucatán, México; el Coliseo de Roma, en Italia; la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la Gran Muralla china; Petra, en Jordania; y el Taj Mahal, en Agra, la India.

Machu Picchu, Cuzco, Perú

  • Una construcción sin cemento

La ciudad inca fue construida en el silo XV y es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Fue construida con una técnica de ensamblado de piedra en seco, llamado sillería, que consiste en superponer los sillares sin argamasa, mortero o cemento que los una.

  • El descubridor de Machu Picchu
Machu Picchu - Sputnik Mundo
La Roca Sagrada de Machu Picchu corre el riesgo de desaparecer, y esta es la razón

Se supone que fue Hiram Bingham, de la Universidad de Yale, quien descubrió las ruinas en 1911. Sin embargo, ya eran conocidas por algunas familias del lugar. Nueve años antes de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu, el agricultor peruano Agustín Lizárraga visitó la Ciudadela Inca. En el lugar dejó escrito su nombre como prueba de su visita. Hay otra decena de personas que afirman ser los pioneros en Machu Picchu.

  • Una ciudad subterránea

Los estudios señalan que en Machu Picchu hay alrededor de 200 estructuras, sin embargo es solo una pequeña parte de la ciudad, porque el 60% del sitio se encuentra debajo de la superficie. Está compuesto de canales subterráneos y sistemas de drenaje.

  • Propiedad del Estado

Hasta hace poco hubo una familia que reclamó Machu Picchu como de su propiedad. Solo en abril de 2019 la demanda fue declarada infundada por la justicia de Perú.

  • Visitas limitadas

Machu Picchu es el lugar más visitado del Perú. Por la cantidad de los que desean visitar el sitio, la Unesco tuvo que establecer un límite de visitantes por día con el objetivo de conservar la Ciudadela Inca ante el excesivo tráfico de turismo.

Chichén Itzá, península de Yucatán, México

CC0 / Pixabay / El templo de Kukulkán en Chichén Itzá, México
Datos curiosos sobre las tres maravillas del mundo ubicadas en América Latina - Sputnik Mundo
El templo de Kukulkán en Chichén Itzá, México
  • Nombre maya

El nombre de Chichén Itzá deriva de las palabras mayas y literalmente significa 'boca del pozo de los brujos del agua' que hace referencia al Cenote Sagrado, el gran pozo natural que se consideraba una de las entradas principales al inframundo

  • Las diferentes etapas de la construcción

Bajo el emblemático templo de Kukulkán fue hallada otra pirámide que data de entre 500 d.C y 800 d.C. A su vez esta pirámide fue construida sobre un cuerpo de agua o cenote, un lugar sagrado para los mayas antiguos.

  • El descenso de la serpiente emplumada
Artefactos de los mayas en la cueva Balamkú - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos registran cientos de objetos mayas en cueva subterránea de Chichén Itzá (fotos)

La orientación del templo de Kukulkán permite observar cada equinoccio el fenómeno del descenso de la serpiente emplumada, la deidad prehispánica. Es una proyección solar que consiste en siete triángulos isósceles de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso. Conforme avanza el tiempo, parece descender del templo una serpiente y el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

  • El gran Juego de Pelota

El Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más grande en Mesoamérica, tiene 70 metros de ancho, 169 metros de largo y 8 metros de altura. En general en Chichén Itzá fueron descubiertos 13 juegos de pelota.

  • Protección del sitio turístico

Es la segunda zona arqueológica más visitada por los turistas en México, después de Teotihuacán. Para conservar el lugar en 2006 prohibieron subir a la pirámide de Kukulkán, la más emblemática del sitio.

La estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil

© Foto : PIxabay/NeuzelioLimaLa estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
Datos curiosos sobre las tres maravillas del mundo ubicadas en América Latina - Sputnik Mundo
La estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil
  • Fue montada en sentido inverso

En el momento de la construcción de la estatua Brasil no contaba con especialistas suficientemente cualificados para realizar los trabajos. Por eso fue construida en Francia y enviada a Brasil en cientos de partes, solo la cabeza consistía de 50 fragmentos. La estatua se montó en sentido inverso, es decir, desde la cabeza a los pies.

  • Brazos diferentes

El brazo izquierdo del Cristo Redentor es cuarenta centímetros más pequeño que el derecho. No es un error, es una construcción deliberada. Los brazos fueron diseñados como una vela de barco, de esta forma, puede resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

  • El Cristo Redentor contra los relámpagos

La estatua tiene la altura de 38 metros y se ubica a unos 710 metros sobre el nivel del mar. Como es el punto más alto del distrito, es regularmente blanco de relámpagos (en promedio, cuatro veces al año). Por eso los representantes de la Iglesia tienen una reserva de la piedra de la que fue hecha la estatua

  • Es hueca

Toda la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro es hueca, a excepción de las manos. En su interior hay unas escaleras que conducen a la parte superior. Sin embargo, para entrar hay que obtener el permiso de la archidiócesis.

  • Nadie murió en la construcción

Los trabajos de montaje necesitaron más de 1.000 toneladas de hormigón. La forma de la estatua, con los brazos extendidos al vacío, requería una gran habilidad y entrañaba grandes peligros. A pesar de todas las dificultades ni una sola persona murió durante la construcción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала