Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rohaní: sanciones de EEUU a Irán son acto de terrorismo

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró en una charla telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa constituyen un acto de terrorismo.

"Las sanciones de EEUU contra Irán son un acto de terrorismo y una auténtica guerra económica", dice el comunicado de la presidencia iraní, publicado tras la conversación de Rohaní y Macron.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
El presidente iraní advirtió que "la continuación de esta guerra económica puede llevar a otras amenazas en la región y el mundo".

Subrayó que "pese a las sanciones de EEUU, Irán ha intentado preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) durante los últimos 14 meses con una paciencia estratégica".

Rohaní destacó que "las recientes acciones de Irán se ajustan completamente a los términos del pacto nuclear y buscan preservarlo".

Además, "llamó a la Unión Europea a cumplir con sus compromisos asumidos en el marco de los tratados internacionales y las resoluciones de la ONU para intensificar los esfuerzos para preservar el PAIC", señala la nota.

Por su parte, el presidente francés afirmó que la Unión Europea mostró "una fuerte oposición" a la retirada de EEUU del PAIC.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Amenaza de guerra contra Irán: otra fanfarronada de Trump
"La UE quiere preservar el PAIC y hacemos todo lo posible al respecto", dijo Macron, citado por la oficina de prensa de la presidencia iraní.

El presidente galo apuntó que "un colapso del PAIC significará admitir un fracaso colectivo y un incidente deplorable".

"Por ello, tenemos que escoger una segunda vía para preservar el PAIC y contribuir en una distensión de las tensiones", subrayó.

Macron aseguró que "Francia está dispuesta a duplicar sus esfuerzos al respecto".

A la vez desde el Palacio del Elíseo se informó que Macron y Rohani acordaron "examinar la posibilidad de reanudar el diálogo entre todas las partes antes del 15 de julio".

El lunes pasado, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

Un buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Cómo algunos países esquivan las sanciones de EEUU para seguir comerciando
Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

En mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varios paquetes de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete responder en caso de violación del PAIC
El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

El presidente iraní Rohani estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran los compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала