Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo un 'Banco Malo' ayudaría al principal banco alemán a salir del apuro

Síguenos en
Actualmente circulan rumores de que el Deutsche Bank podría crear uno de los llamados 'bad bank' o 'banco malo' para volver a producir beneficios. Es posible que el mayor conglomerado financiero de Alemania reduzca su banca de inversión: que es una idea fácil de realizar, pero muy costosa.

La idea de crear un 'banco malo' llega cuando una institución financiera lucha por conseguir dinero o, en el peor caso, cuando decide poner a la venta sus activos. Frecuentemente estos activos pertenecen a los negocios que están perjudicando al banco, es decir incluyen derivados de riesgo, ilíquidos o préstamos en mora.

El caso de Deutsche Bank

Muchas entidades crediticias, incluido el Deutsche Bank, establecieron tales divisiones de activos en su estructura interna después de la crisis financiera del 2008. La división especial del mayor conglomerado financiero podría terminar manteniendo activos de riesgo por un valor de 50.000 millones de dólares, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso. Es un 14% de todos los activos con cierto peso de riesgo que el banco tenía en sus manos a finales de marzo del 2019.

El logo del Deutsche Bank de las oficinas en la City de Londres - Sputnik Mundo
Economía
Qué le pasa al Deutsche Bank y por qué deberías asustarte

"Colocar los activos no esenciales en una división separada puede ayudar al banco alemán a hacerse más eficaz y transparente ya que en este caso provee a los inversores un informe financiero para que puedan monitorear mejor su progreso en la revisión y exigir la responsabilidad de la administración", escribe la agencia.

Además, la colocación de activos en el 'banco malo' libera el capital que puede ser utilizado para apoyar las finanzas de las empresas o redistribuido a los negocios más rentables. Si se trata de la creación de una entidad separada, la realización del plan puede permitir al banco limpiar su balance general, eliminar pérdidas y proteger a los inversores.

¿Por qué el plan puede costarle caro?

El primer paso en la implementación de este plan es difícil de dar ya que el banco tendrá que declarar un número de negocios como 'no deseables'. La colocación de sus activos en el 'banco malo' puede significar que la entidad crediticia ha reconocido que cuestan menos del precio que estimó previamente, escribe Bloomberg.

La sede de Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Revelan otra 'manzana de la discordia' entre Deutsche Bank y Donald Trump

En el 2012 Deutsche Bank absorbió una parte de las empresas no deseadas de bancos minoristas durante la expansión de la gestión de capitales. Este proceso fue costoso. La entidad financiera perdió unos 15.500 millones de dólares después de que vendiera estos activos por un precio menor del que habían tenido previamente.

No obstante, hay ejemplos más exitosos en la historia de los bancos. Por ejemplo, Citigroup estableció en el 2009 una división parecida para empezar a liberarse de sus activos indeseados por valor de centenares de billones de dólares. A su vez, el Royal Bank of Scotland Group realizó la misma jugada para salvarse del desastre después de la crisis financiera y posteriormente enfocarse en sus activos británicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала