- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hombre nicaragüense muere tras cruzar frontera de México y entregarse a autoridades EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezEl muro entre EEUU y México
El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un hombre procedente de Nicaragua murió en una estación de registro de migrantes en Tucson (Arizona, suroeste) luego de cruzar de forma ilegal desde México a EEUU y entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza, dijeron las autoridades en un comunicado.

"Un hombre de 52 años de Nicaragua fue declarado muerto temprano esta mañana tras ser llevado de emergencia al hospital (…) Los intentos de los servicios de emergencia y de la Patrulla Fronteriza por revivir al hombre luego de que sufriera una emergencia médica fueron infructuosos", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Seis niños y una decena de adultos han muerto desde el comienzo del año fiscal en octubre bajo la custodia de las agencias de inmigración, meses en los que casi medio millón de personas fueron detenidas tras cruzar de manera ilegal desde México.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
El migrante Triángulo Norte: cambio climático, café, violencia y evangelismo

La CBP dijo que el hombre nicaragüense formaba parte de un grupo de 36 personas de origen centroamericano que se rindieron a agentes de la Patrulla Fronteriza al oeste de la localidad de Sásabe (Arizona) y eran procesadas en una estación migratoria en Tucson.

Si bien el fenómeno de la migración a través de México hacia EEUU no es nuevo, el traslado de masivas caravanas de personas en camino hacia el norte cobró fuerza en octubre, obligando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para lidiar con la llegada de miles de personas a su territorio.

En la frontera de los dos países decenas de miles de personas están varadas a la espera de ingresar a EEUU para pedir asilo o porque sus procesos ya comenzaron y deben aguardar en México, una medida que el Gobierno de Donald Trump implementó meses atrás.

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

El Gobierno estadounidense afirma que se vive una crisis en su frontera sur debido a la cantidad de personas detenidas en las instalaciones migratorias, cuyas autoridades han sido denunciadas por maltrato y por las condiciones insalubres en que mantienen a los inmigrantes.

La CBP dijo que informó de la muerte del hombre a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, al Gobierno nicaragüense y a miembros del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала