Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela

© Sputnik / Vitaly Ankov / Abrir banco de fotosMilitares venezolanos
Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú continuará fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas venezolanas, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Por supuesto, en el marco de los acuerdos vigentes, llevaremos a cabo actividades para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de ese país", dijo Riabkov a los medios.

Asimismo indicó que todas las especulaciones sobre la supuesta presencia de militares rusos en Venezuela fueron refutadas en repetidas ocasiones.

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
"Quisiera subrayar que se trata del uso del material ya suministrado", afirmó el diplomático.

El vicecanciller ruso tiene previsto viajar a Venezuela en la segunda mitad de julio, según lo adelantó a principios de este mes el embajador del país sudamericano en Moscú, Carlos Faría.

Moscú ha declarado reiteradamente que en Venezuela no hay tropas rusas sino especialistas que se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares ya suministrados.

Venezuela es el principal socio de Rusia en América Latina en el ámbito de la cooperación técnica y militar. Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.

​A principios de junio, en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, dijo que Venezuela no planea solicitar un nuevo crédito a Rusia para comprar nuevas armas y que actualmente se está trabajando en fortalecer los sistemas defensivos que están en disposición del país latinoamericano. 

Intentos de desestabilizar a Venezuela

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU sobre las 'líneas rojas' que no debería cruzar en Venezuela
Además, Serguéi Riabkov dijo que Rusia está decidida a hacer frente a los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela.

"Hoy en día reiteramos y no solo declaramos sino demostramos con acciones que estamos decididos a estar codo a codo con nuestros amigos venezolanos y hacer frente a los intentos de los rivales y enemigos internos y externos de desestabilizar la situación en Venezuela", declaró Riabkov en la recepción con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

El vicecanciller ruso subrayó que "es absolutamente inaceptable la política de imposición, las restricciones y sanciones respecto a un Estado soberano, así como los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y presionar desde fuera al país como sucede ahora por instrucción de Washington". 

Conferencia sobre Venezuela en Perú

El vicecanciller también sostuvo que es prematuro hablar de la posible participación de Moscú en una conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará en agosto en Lima.

"Primero debemos entender cuál es la agenda. No creo que se pueda esperar una participación seria, especialmente una participación de la capital, de Moscú; pero es demasiado pronto para hablar de eso", dijo Riabkov.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
La víspera, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, dijo a Sputnik que Rusia recibió la invitación de Perú para tomar parte en la conferencia en Lima y la está estudiando.

El 3 de julio, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció que su país invitó a más de 100 naciones, incluidas Rusia y China, a una conferencia por la democracia de Venezuela, que tendrá lugar en Lima el 6 de agosto.

Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero. El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала