América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México lanza una campaña contra las drogas para hacer frente a la inseguridad

© AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via APUn cargamento de drogas (archivo)
Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la campaña contra las drogas denominada 'Juntos por la paz', una de las acciones de la estrategia contra la inseguridad y la violencia en el país.

"Contra la inseguridad y la violencia, comenzamos la campaña que es parte del programa contra las adicciones, y en lo económico, social y político, el combate a la corrupción", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Hugo López, subsecretario federal Prevención, afirmó en la rueda de prensa que la campaña es parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en jóvenes, que "separa el abordaje de seguridad, y lo deja en el lado de la oferta de sustancias psicoactivas; pero el lado de la demanda lo coloca en el lado de la salud pública, mediante la inclusión y de bienestar".

Un agricultor de amapolas recoge el opio crudo de una cabeza. - Sputnik Mundo
Cómo México se convirtió en el segundo productor de opio del mundo
La campaña es parte del plan gubernamental para "atender las causas de la situación de inseguridad", mediante programas sociales contra la desigualdad y el empobrecimiento del campo.

El segundo eslabón del plan es "la protección a los ciudadanos", porque López Obrador considera que la Policía Federal y las instituciones encargadas de la seguridad pública se corrompieron.

El presidente criticó de nuevo las protestas de los policías federales que rechazan integrarse a la Guardia Nacional bajo mando militar, si no se respetan sus derechos sociales acumulados.

"Miren lo que había [la Policía Federal], ya para qué explico mucho, es lo que estamos viendo, es lo de antes de ayer y lo de ayer, y probablemente hoy [protestas], imagínense con qué se contaba" para enfrenar el crimen organizado, comentó.

También celebró la creación de una nueva corporación encargada de la seguridad pública.

Alfonso Jesús García Pérez posa para foto en el evento de la Federación Mariguana Liberación - Sputnik Mundo
Así es el debate sobre regulación de la marihuana en México, el país de la 'Guerra contra las Drogas'
"Qué buena decisión fue reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional porque la institución que había se echó a perder, es evidente, es de dominio público", enfatizó.

El tercer eslabón de la estrategia consiste en "atender a los jóvenes, para prevenir las adicciones porque no existía un sistema de atención al problema de las adicciones", aseguró.

La campaña promoverá "valores espirituales y morales" para disminuir el consumo de drogas y "evitar que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales, y terminen formando parte de la delincuencia, de las bandas".

Los primeros siete meses de la administración de López Obrador son los más violentos desde que comenzaron los registros oficiales en los años 1990, con 19.944 homicidios dolosos, según datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

​Durante 12 años de guerra abierta de las fuerzas armadas contra el crimen organizado violencia criminal han muerto más de 250.000 personas y hay más 40.000 desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала