Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI aprueba un nuevo desembolso para Argentina

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del programa económico del Gobierno argentino y concedió la entrega de 5.400 millones de dólares previa autorización del directorio ejecutivo, informó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

"Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a 5.400 millones de dólares aproximadamente [DEG 3.900 millones]", señaló el FMI en un comunicado.

El sucesor de la exdirectora gerente, Christine Lagarde, confirmó su apoyo al Gobierno de Mauricio Macri por cumplir "todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión".

El FMI sostuvo que el ajuste que implementó el Ejecutivo para equilibrar el déficit fiscal primario permitió que los mercados se estabilizaran durante los dos meses precedentes.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la cumbre del G20 2018 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Lagarde asegura que el acuerdo de Argentina con el FMI está funcionando
"Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses", expresó Lipton

El FMI también observó "indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre".

El organismo llegó a estas conclusiones tras la visita que realizó entre el 11 y el 22 de mayo pasado una misión encabezada por Roberto Cardarelli y tras las negociaciones que continuaron en Washington con posterioridad.

El FMI realizó el pasado 9 de mayo su cuarto desembolso y giró al país sudamericano 10.870 millones de dólares como parte del crédito por 56.300 millones de dólares que negoció con el Gobierno de Macri.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI advierte a Argentina que la caída de ingresos tributarios exige más esfuerzos
En contrapartida, el Ejecutivo debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal para llegar a cero en el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Argentina tuvo el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por debajo de lo pactado con el FMI.

La deuda externa de Argentina aumentó durante el último año en 22.932 millones de dólares al pasar de 252.896 millones de dólares a los 275.828 millones de dólares entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала