América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Venezuela ante la ONU confirma liberación de jueza Afiuni

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Afiuni, la jueza detenida desde 2009 en Venezuela
María Afiuni, la jueza detenida desde 2009 en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, confirmó en entrevista con Sputnik que Nicolás Maduro ordenó liberar a la jueza María Afiuni (detenida desde 2009) y otros 20 privados de libertad en manifestaciones contra el Gobierno, por solicitud de la alta comisionada Michelle Bachelet.

"Sí, efectivamente ella [Bachelet] estuvo en Venezuela y se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro le solicitó la libertad de varias personas, específicamente (…) de la jueza Afiuni y de otros 19 venezolanos y ayer [4 de julio] el presidente Maduro emitió un decreto mediante el cual se pone en libertad ella y a otros venezolanos", dijo el diplomático a Sputnik.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) había adelantado a la prensa este 5 de julio la liberación de 22 personas en Venezuela, entre las que se encontraría la jueza y el comunicador social Braulio Jatar, detenido en 2016 por presunto lavado de dinero.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista venezolana afirma que informe de Bachelet busca justificar una intervención
Sin embargo, Valero le aseguró a esta agencia que en total habrían quedado en libertad este 5 de julio 20 personas, entre ellas Afiuni, Jatar, director del medio Reporte Confidencial, de nacionalidad chilena, y un grupo de jóvenes detenidos en protestas, cuyos nombres no fueron detallados.

Además, indicó que también a través de la mediación de Bachelet se logró el 2 de julio la liberación y deportación de un grupo de 59 colombianos detenidos desde 2016, por presuntamente formar parte de un plan terrorista.

El embajador destacó que solo se liberó a personas que habían incurrido en delitos menores, es decir "no por crímenes abominables como quemar personas vivas, o destruir bienes públicos o asesinar a funcionarios del orden público", pero no precisó si obtuvieron libertad plena o bajo medidas cautelares. 

Estas acciones, destacó Valero, fueron reconocidas como un "gesto humanista" por la alta comisionada.

"El presidente ha acogido las recomendaciones las sugerencias, de la Alta Comisionada y por tanto ha producido estas decisiones, ella misma ha reconocido como gestos humanistas del presidente Nicolás Maduro", acotó.

Más tarde Tribunales venezolanos acordaron la liberación de la jueza María Afiuni.

"Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora", señala el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la red social Twitter.

​De igual manera, el TSJ informó sobre la liberación de Jatar, quien fuera detenido en el estado Nueva Esparta (norte), por presunto lavado de dinero.

"Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad a favor de Braulio Jatar", indica el Supremo venezolano en Twitter.

​Estas acciones tienen lugar un día después de que Bachelet presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el que señaló a las fuerzas de seguridad del Estado cometer crímenes contra civiles.

El 5 de julio el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores, William Castillo, se refirió a ese texto como "parcial" y aseguró que contiene "graves errores metódicos".

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", afirmó el diplomático venezolano.

El viceministro llamó a la corrección del contenido del reporte, y expresó la intención del Gobierno de Venezuela de cumplir con las recomendaciones que haga la Alta Comisionada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала