América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque revoca el decreto que ordenaba abrir la convocatoria pública para la Fiscalía de Colombia

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, revocó el decreto mediante el cual se ordenaba llamar a una convocatoria pública para elegir la terna de Fiscal General, la cual debe presentar próximamente ante la Corte Suprema de Justicia.

El documento advierte que la elección del Fiscal "debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos de lo consagrado en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia... sin que por vía reglamentaria pueda ser modificada".

Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Human Right Watch cuestiona datos sobre baja de crímenes de líderes sociales en Colombia
El decreto firmado por Duque destaca que el presidente tiene la discrecionalidad para definir el procedimiento de elección de los integrantes de la terna de candidatos.

La nueva norma deja sin efecto una previa, firmada en 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien tras atender el llamado de algunas organizaciones no gubernamentales expidió un decreto que ordenaba llamar a una convocatoria pública para la elección de Fiscal General de la Nación.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía y Procuraduría de Colombia, en orillas opuestas sobre ley de tribunal de paz
La decisión tomada por Duque resulta controversial porque se da en momentos en que el Gobierno debe postular a tres candidatos para reemplazar al exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo a mediados de mayo pasado, luego de que la justicia dejó en libertad al exlíder de FARC Jesús Santrich.

Con la nueva norma, el Gobierno omite los pasos establecidos en el fallo de 2016, que también imponía procedimientos exigidos por organizaciones no gubernamentales y que estaban orientados a hacer mas transparente la elección del Fiscal General, entre ellas que los candidatos debían inscribirse a través de una convocatoria pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала