América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro peruano: la Alianza del Pacífico define en septiembre ingreso de cuatro países

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, afirmó que en septiembre próximo se realizará una nueva ronda de negociaciones para la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como estados asociados de la Alianza del Pacífico (AP).

"El proceso [de asociación] con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur ya está encaminado. La próxima ronda de negociación se va a dar en septiembre. Obviamente resta afinar las fechas específicas y el lugar para poder continuar con el proceso, pero nuestra expectativa es culminar los más pronto posible", dijo el secretario de Estado peruano desde la XIV cumbre del bloque, que se lleva a cabo el 5 y el 6 de julio en Lima.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México apoya ampliación Alianza del Pacífico con Ecuador y otros países asociados
Vásquez indicó que el proceso de asociación se dará "cuando los ocho países estén conformes con los resultados"; es decir cuando haya consenso entre los cuatro candidatos y los cuatro estados miembros de la AP: Chile, Colombia, México y Perú.

"Un país asociado es el que bajo las reglas de juego de la AP logra tener un acuerdo de libre comercio amplio, ambicioso, de última generación con los cuatro países miembros", agregó.

Asimismo, aseguró que el jueves se llevó a cabo una reunión con ministros de los países candidatos para poder "caminar en el proceso (de asociación) hasta su culminación".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca una Alianza del Pacífico "más conectada"
Por otro lado, confirmó que las solicitudes de asociación de parte de Ecuador y Corea del Sur, efectuadas en julio de 2018, siguen en curso, progresando.

"Ecuador es un candidato natural por su ubicación geográfica y Corea es un país que ya ha venido colaborando con la Alianza del Pacífico, y que estoy seguro que nos va a aportar valor", expresó Vásquez.

Por otro lado, indicó que menos de 5% del comercio de la AP se da entre los países miembros del bloque.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera iniciar esta semana su ingreso a Alianza del Pacífico
"Más comerciamos con EEUU, Europa o Asia que con nosotros mismos. Incrementar este porcentaje es nuestro gran reto", sostuvo el ministro.

Asimismo, dijo que es de especial interés para la AP que las pequeñas y medianas empresas se integren al mecanismo de cooperación comercial, pues "el comercio está más concentrado entre las grandes empresas".

Vásquez indicó que el jueves se han dejado delineados todos los acuerdos entre los ministros de la AP, a fin de que los presidentes inicien su debate este 6 de julio, día central de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала