- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia no ve disposición de EEUU a debatir sobre la prórroga del START III

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no ve la disposición de Estados Unidos a debatir sobre la prórroga del tratado de desarme nuclear START III.

"A principios de 2021 caduca el tratado START III y por hora no vemos la disposición de EEUU a debatir sobre su prórroga o sobre la elaboración de un nuevo acuerdo", dijo Putin en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera.

El mandatario indicó que las perspectivas de cooperación con Estados Unidos "en la reducción de armas estratégicas siguen confusas".

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Kremlin destaca la importancia del tratado START III para la seguridad mundial
Putin destacó además que Rusia tiene la voluntad política para lograr acuerdos sobre el control de armamento y lo mismo espera de Estados Unidos.

"Los acuerdos concretos en materia de control de armamento contribuirían a la estabilidad internacional. Rusia dispone de voluntad política para hacer ese trabajo y ahora el balón está del lado de EEUU. Esto lo había dicho ya al presidente [estadounidense] Donald Trump durante el encuentro que celebramos recientemente en los márgenes del G20 en Japón", apuntó el líder ruso.

También recordó que en octubre pasado Rusia había propuesto a EEUU aprobar la declaración "sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear" y reconocer las consecuencias catastróficas de esa guerra.

"Pero hasta ahora no hubo ninguna reacción por parte de Estados Unidos", dijo Putin.

Al mismo tiempo reconoció que últimamente Washington está pensando retomar el diálogo bilateral sobre cuestiones estratégicas.

Suscrito en 2010, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) entró en vigor en 2011 y cubre un período de diez años con posibilidad de extensión de por cinco años más. Washington todavía no ha decidido si quiere prorrogarlo.

Ensayo de un misil - Sputnik Mundo
Revelan el tamaño del arsenal nuclear de EEUU

El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que Washington aún no ha decidido sobre la renovación del START III, sin embargo, considera que es poco probable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала