América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlasur confía en la reincorporación de Venezuela al Mercosur

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez, expresó su confianza en que Venezuela, actualmente suspendida del Mercosur, vuelva a integrar el bloque sudamericano "en un futuro no muy lejano".

"Creo que en un futuro no muy lejano seguramente Venezuela se integrará nuevamente al Mercosur porque Venezuela es un país que además tiene un grado de interrelación con nuestros países muy importante no solo desde el punto de vista geográfico sino también desde el punto de vista de la complementariedad económica", dijo el legislador en una entrevista concedida a Sputnik.

Venezuela, recordó Caggiani, es un gran productor de petróleo y también un gran consumidor de alimentos, mientras que los países del Cono Sur son importantes productores agropecuarios, por lo que "hay una sinergia muy importante".

El diputado señaló que, aunque Venezuela está sancionada en el Mercosur, en el Legislativo de la alianza regional participan parlamentarios venezolanos tanto del oficialismo como de la oposición.

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
Economía
Parlasur resalta la importancia del acuerdo UE-Mercosur para salvaguardar multilateralismo
"Nosotros como Parlamento del Mercosur decidimos que Venezuela no quedara aislada, nosotros quisimos también que la voz del Parlamento del Mercosur fuera una voz importante en el concierto internacional que también expresara el conflicto que hoy existe en Venezuela", argumentó.

Caggiani resaltó que la situación en Venezuela "se puede encauzar mediante el diálogo, como está sucediendo hoy "a través de las plataformas como el Grupo Internacional de Contacto (GIC), el Mecanismo de Montevideo y el nuevo mecanismo de diálogo establecido en Oslo por el Gobierno de Noruega".

"Todos los caminos que conduzcan al diálogo, a la solución pacífica de las controversias, y sobre todo a que sean los propios venezolanos los que puedan resolver el conflicto, sin duda, van a ser apoyados por el Parlamento del Mercosur y también por el propio Mercosur", aseguró.

El presidente del Parlasur también abogó por "tener un Mercosur ampliado que siga creciendo".

"Queremos que el Parlamento brasileño pueda aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur y queremos que haya otros países también en América Latina que se puedan integrar al proceso de integración", puntualizó Caggiani.

© SputnikEl presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez
El Parlasur confía en la reincorporación de Venezuela al Mercosur - Sputnik Mundo
El presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Daniel Caggiani Gómez

Además, según el diputado uruguayo, el Parlasur busca "profundizar" el Mercosur, para que no solo sea una zona de libre comercio y protección arancelaria, sino que también "tenga que ver con lo educativo, con lo productivo, con lo económico, que sin duda son elementos importantes y sustanciales para un proceso de integración".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: acuerdo con UE es el más importante de la historia del Mercosur
En diciembre de 2016, Venezuela fue suspendida del Mercosur por incumplir obligaciones de carácter económico y comercial.

En agosto de 2017, los ministros de Exteriores de los cuatro países miembros —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— decidieron expulsar a Venezuela de forma indefinida, por supuesta "ruptura del orden democrático".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó esa decisión, calificándola de "persecución ideológica", y aseguró que "Venezuela ha cumplido más con Mercosur que los propios países fundadores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала