- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell rehúsa combatir el separatismo en la UE

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, afirmó que su función al frente de la diplomacia europea "no será" combatir las posiciones de los independentistas.

"Parte de la responsabilidad de Exteriores de un país es defenderlo de las acusaciones que se vierten sobre él. Si vienen de dentro de España es peor y me ha tocado hacerlo como ministro, pero como alto representante de la Unión Europea será una cuestión marginal", afirmó el ministro tras ser preguntado por su acción respecto al conflicto catalán en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Lo que gana España con Borrell como jefe de la diplomacia europea
Borrell será el próximo alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y reemplazará en el cargo a la italiana Federica Mogherini, según acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos para renovar los altos cargos de la UE.

El todavía canciller reconoció que dedicó a la situación en Cataluña "toda la energía de la que fue capaz" pero insiste en que no lo podrá abordar desde su nuevo puesto porque es "un problema interno de España".

En la entrevista, Borrell destaca también la importancia de su nombramiento como Alto representante, dado que es uno de los "cuatro puestos de máximo nivel" y muestra la "evidencia" de que España "crece en influencia".

"No se puede minusvalorar salvo que nos dediquemos al típico ejercicio masoquista español de minusvalorar nuestros éxitos y la importancia de las cosas que se consiguen", afirmó el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала