América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Producción industrial argentina cae en mayo 6,9% interanual

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El índice de producción industrial (IPI) de Argentina se contrajo por décimo tercer mes consecutivo y cayó en mayo 6,9% interanual, lo que implica un retroceso acumulado del 9,8% durante los primeros cinco meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En mayo de 2019, el índice de producción industrial manufacturero presentó una caída de 6,9% respecto a igual mes del año 2018.", destacó el organismo en un informe.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Recaudación fiscal de Argentina creció en junio por debajo de la inflación
Los segmentos que presentaron las mayores caídas en el quinto mes del año fueron la producción de automotores y otros equipos de transporte (25,5%); la de muebles y otras industrias manufactureras (22,8%); la de otros equipos, aparatos e instrumentos (19,8%) y la producción de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (14,9%).

Estos mismos sectores encabezan las caídas acumuladas en lo que va de año, pues la producción de automóviles presenta una variación interanual del 26% en relación al mismo período del año anterior; la de otros equipos e instrumentos retrocedió un 25,8%; y la de muebles y otras industrias un 18,5%.

El Indec rescató, no obstante, que en mayo pasado "el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior".

Temas relacionados: La actividad económica de Argentina cae

Hasta ahora el peor mes en la gestión del presidente Mauricio Macri había sido diciembre, con una retracción del 14,8% interanual, seguida de noviembre, con un retroceso del 13,8%.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Desempleo en Argentina llega a 10,1% y marca así dos dígitos por primera vez en 13 años
La producción manufacturera en Argentina cae de manera ininterrumpida desde mayo de 2018.

La actividad de la construcción en Argentina retrocedió en mayo 3,4% respecto del mismo periodo de 2018, y se contrajo 8,9% en los primeros cinco meses de este año, informó Indec.

"En mayo de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción presentó una caída de 3,4% respecto a igual mes del año 2018", puntualizó el ente oficial.

El índice desestacionalizado de la actividad de la construcción muestra, no obstante, un crecimiento del 2,3% en relación al mes anterior.

Pero el sector constató en el quinto mes del año una caída de 42,3% en la demanda de asfalto; de 25,3% en placas de yeso; de 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; y de 16% en pisos y revestimientos cerámicos.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Producto bruto de Argentina cae 5,8% en un año
Por otra parte, creció el consumo de hormigón elaborado (17,9%) y de yeso (16,4%).

Las caídas durante todo el transcurso de 2019 son lideradas por este último ítem, que se retrajo 27,2% en relación al mismo período de 2018; de asfalto, que descendió 23,8%; y de artículos sanitarios de cerámica, que bajó 23,7%.

En abril fueron empleadas de manera regular 447.091 personas en el sector de la construcción, 0,3% más que en el mes anterior, pero 1% menos que en el mismo mes de 2018, cuando tenían trabajo 451.543 personas.

La actividad de la construcción cae de manera ininterrumpida desde septiembre de 2018, por lo que acumula nueve meses de caídas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала