- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: de cenicienta, a finalista de Copa América

Perú: de cenicienta, a finalista de Copa América
Síguenos en
Tras la eliminación de Argentina por Brasil en la primera semifinal (0-2), la gran interrogante era el equipo de Perú: ¿será capaz de convertirse de la "cenicienta" de esta Copa América en un combinado digno de jugar en la final? Resultó que si: goleó a Chile (3-0) y se cruzará con la canarinha en el choque por el máximo trofeo del torneo.

No olvidemos que el combinado blanquirrojo fue el menos esperado en los cuartos de final, tras demostrar un juego bastante regular en la fase de grupos: empató a cero frente a Venezuela, ganó a Bolivia (3-1) y fue apabullado sin clemencia por Brasil (0-5).

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Copa América: grandes sorpresas en los cuartos de final
En los cuartos, logró hacer frente al poderoso combinado uruguayo que le metió tres goles que fueron anulados por el árbitro y salió ganadora en la tanda de penaltis gracias a la certeza propia y el primer tiro de Uruguay desaprovechado por Luis Suárez.

"Los golpes de la vida nos enseñan a vivir", reza el dicho popular, y se puede decir que es el caso de Perú.

Altamente motivado y concentrado al máximo el conjunto incaico se impuso con claridad sobre Chile en la segunda semifinal al meter tres goles al campeón vigente de la Copa América.

Pero mejor hablemos de las dos semifinales, en el orden en que se jugaron.

El clásico del Atlántico, Brasil-Argentina, que sin discusión era el central, no defraudó en intensidad de lucha y calidad de fútbol demostrado, pero sí en cuanto a la parcialidad que claramente se observó por parte del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano a favor de Brasil, quien –dicho sea de paso-, menos la necesitaba; entre ellos dos errores garrafales que cometió al no consultar al VAR en jugadas que claramente parecían penales a favor de Argentina, cuando el Scratch vencía por la mínima diferencia.

Leo Messi, futbolista argentino, tras la derrota contra Brasil - Sputnik Mundo
Argentina se despide ante Brasil de la Copa América pese a jugar su mejor partido
Otro momento flagrante fue el hacerse 'al ciego', cuando Agüero merecía la roja por violenta infracción. El segundo gol brasileño, producto precisamente del contragolpe después de la falta clara contra Agüero dentro del área grande puso a Argentina contra las cuerdas. Lionel Messi esta vez echó a andar el máximo de su talento para levantar a su selección, pero el travesaño, el parante y Zambrano se le interpusieron y sacaron a Argentina de la lucha por llegar a la final. Tuvo mucha razón su enfado en la entrevista post-partido, pues bien podría haber conseguido su primer título con la albiceleste.

El clásico del Pacífico venía precedido de una simple fórmula y afiche: Chile, poderoso y vigente campeón, frente al, a primera vista, debilucho Perú; no tendría muchas dificultades para eliminarlo y, ya se hablaba de la gran final Brasil-Chile.

Los colegas peruanos veían con reserva el encuentro a jugarse, analizando cómo el combinado incaico podría soportar los potentes ataques de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aranguiz.

Sin embargo, Ricardo Gareca y sus bravos "tigres" escogieron una táctica sorpresiva, de ataques masivos por ambas bandas con los atléticos Carrillo y Flores inspirados desde el primer toque del balón, con Paolo Guerrero desequilibrando a Medel, Isla y Maripán, a la vez que los mediocampistas y defensas peruanos cerraban los espacios chilenos convirtiendo a sus cracks en islas, completamente distantes, unas de otras. El primer aviso de gol peruano ocurrió apenas pasados dos minutos del primer tiempo pero Cueva desaprovechó su oportunidad de "abrir la lata".

Te puede interesar: La magia de los bikinis y las serpientes: así 'atraen' los chamanes la victoria de Perú

Pasado el primer cuarto de hora de juego, se hizo más notorio el dominio de la bicolor, y en el minuto 20, un fallido rechazo de Vidal provocó un preciso centro de Cueva que fue convertido en gol: André Carrillo, con un preciso cabezazo puso el balón justo al pie izquierdo de Flores, quien fusiló a Arias.

En el minuto 30 Ruí Díaz pudo aumentar el marcador, con un zapatazo a boca de jarro que pegó en la mano de Maripán, pero ni Roldán ni el VAR la vieron. Vidal, Alexis y Veosseyur estaban completamente perdidos, confundidos en la cancha...

En el minuto 38, el nerviosismo llegó al guardameta chileno, quien con su falsa salida provocó el 2-0 en contra, por obra de Yoshimar Yotún, tras un elegante servicio de Carrillo.

Hincha de la selección de fútbol de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Euforia total en Perú tras triunfo ante Chile, ¡y que venga Brasil!
En el segundo tiempo, Chile hizo algunos intentos de peligro en el área peruana, pero entonces Pedro Gallese recuperó la sobriedad de siempre, atajó todas y con justicia se convirtió en el mejor jugador del encuentro. A pocos minutos del pitido final Paolo recordó al mundo que es un "9" innato y anotó el tercero para Perú.

El final del encuentro tuvo un episodio algo curioso. Roldán cobró penal a favor de Chile, pero Vargas se olvidó de que no estaba en entrenamiento y su zapatazo fue suave al centro del arco, que con facilidad tapó Gallese.

"¡Que venga Brasil!" se oía a la gente gritar en Lima y otras ciudades peruanas en una ola de euforia que azotó al país andino luego de la victoria de Perú sobre Chile en la semifinal de la Copa América.

Así que solo la gran final dará la respuesta si Perú está en su derecho de usar su don de crear milagros. Pero la selección anfitriona saldrá no menos motivada para coronarse campeona de la Copa América, para la alegría de su hinchada.

No te lo pierdas: Medio millón de camisetas blanquirrojas pueden ser vendidas por semifinal de Copa América

La final se jugará el domingo 7 de julio, a partir de 5 de la tarde, hora local, cuando en Moscú serán las once de la noche, donde así como está jugando Perú existe la posibilidad real de que tenga lugar un nuevo maracanazo,

También sería fenomenal si el partido por el tercer puesto que el sábado disputarán Argentina y Chile fuera un fútbol con mayúscula.

Así que, sigamos disfrutando de las sorpresas y el buen fútbol demostrado de la Copa América 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала