- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva ley de Florida que asusta a los migrantes

© Sputnik / Eliana GiletQuerétaro. Decenas de migrantes bajan de uno de los transportes solidarios que ayudaron en el camino a EEUU
Querétaro. Decenas de migrantes bajan de uno de los transportes solidarios que ayudaron en el camino a EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta semana, el primero de julio, en el estado de Florida entró en vigor la nueva ley SB 168, que prohíbe las llamadas 'ciudades santuario'. Esto ha provocado numerosas preocupaciones entre los migrantes que se encuentran en el territorio del estado sin documentos.

SB 168 ha convertido al estado de Florida en uno de los estados más estrictos con respecto a la política de migración irregular. A partir de ahora, todas las instituciones municipales de Florida deben hacer cumplir la ley federal de migración. Ahora los policías del estado de Florida están obligados a detener a las personas indocumentadas durante un periodo de máximo a 48 horas para ser entregados a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Centroamérica queda desamparada frente a la crisis migratoria
Asimismo, para ser detenido por la Policía será suficiente manejar el vehículo sin el carnet, el que según la legislación de Florida no puede ser emitido a un migrante indocumentado. La Coalición migrante de Florida comunica que la gente está muy asustada y preocupada por la nueva ley. Muchas de las personas se abstienen a conducir el vehículo, acudir al médico o a cualquier institución gubernamental por el miedo de ser detenidos.

"La gente está con mucho miedo, la verdad, es muy triste", lamenta el representante de la Coalición, Thomas Kennedy, citado por la BBC.

Además los estudios realizados por la Coalición revelan las graves consecuencias económicas para la zona, ya que serán afectados los sectores de agricultura y turismo donde más trabajan los migrantes indocumentados. También esto provocará mayores gastos municipales en las cárceles.

Hondureños que forman parte de una caravana de inmigrantes que se dirige a Estados Unidos caminan por Tapachula, México - Sputnik Mundo
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump quiere desplazar ahí a los indocumentados?
'Ciudades santuario' es un término no oficial que surgió en los 80 tras la negación de la ciudad de Los Ángeles a interrogar a algunas personas para averiguar su estatus migratorio. Con el tiempo, aparecieron más regiones que se niegan a colaborar con las autoridades federales en cuanto a la detención y deportación de los migrantes indocumentados. Esto causó una irrupción masiva de migrantes, principalmente de los países de Latinoamérica a EEUU.

Una de las promesas de la campaña electoral de Donald Trump en el 2017 fue acabar con las 'ciudades santuario'. El primero en apoyar la iniciativa del mandatario fue Carlos Giménez, el alcalde del condado de Miami, que dio la orden a las cárceles de que mantengan los detenidos por solicitudes de ICE. Como concluye Kennedy, la política de restricciones migratorias es apoyada por los mismos estadounidenses, habitantes de las 'ciudades santuario', como por los migrantes latinos 'legales' que ya se consideran ciudadanos de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала