América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Japón dona a Colombia 4,5 millones de dólares para atender inmigración desde Venezuela

© REUTERS / Pilar OlivaresMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Japón formalizaron la entrega de 4,5 millones de dólares del país asiático para atender el flujo de inmigrantes proveniente de Venezuela que se encuentran en territorio colombiano.

"Los recursos aportados por el gobierno de Japón (4,5 millones de dólares) estarán orientados a contribuir a los esfuerzos del Gobierno colombiano para abordar las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, los colombianos retornados y las comunidades de acogida impactadas por los flujos migratorios mixtos", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
El ombudsman de Colombia pide a Ecuador y Perú no poner restricciones a migrantes venezolanos
El acuerdo fue suscrito por el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Jozef Merkx, y la jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra.

"Frente a la crisis migratoria venezolana, viendo todas nuestras capacidades nacionales desbordadas para atender las necesidades de estos migrantes, el Gobierno de Japón nos da una prueba más de solidaridad internacional y de compromiso con el gobierno de Colombia", manifestó la vicecanciller de Colombia, Luz Stella Jara, quien fue testigo del acuerdo.

El aporte del Gobierno japonés se formalizó a través del canje de notas entre la Embajada y dos agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA advierte que inmigrantes venezolanos podrían llegar a 8 millones en 2020
"Las acciones que implementarán OIM y Acnur incluyen la operación de centros de atención temporales para la provisión de alojamiento a migrantes y colombianos retornados, así como la prestación de servicios de transporte humanitario para aquellos beneficiarios en procesos de reunificación familiar", precisó la Cancillería colombiana.

Igualmente, apoyarán acciones de monitoreo a los flujos migratorios provenientes de Venezuela mediante acciones que se implementarán principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar (norte), Putumayo (suroeste), Norte de Santander, Arauca (nordeste) y Antioquia (noroeste).

Colombia es el mayor receptor de inmigrantes venezolanos en la región y, según las autoridades migratorias, en la actualidad mas de 1,3 millones de ellos se encuentran en territorio colombiano, de los cuales 770.975 permanecen de forma regular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала