Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El impacto medioambiental de los Bitcoins es más grande del que imaginabas

CC0 / Pixabay / Granja de bitcoins
Granja de bitcoins - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad de Cambridge desarrolló una herramienta online en la que se puede consultar cuánta energía consume la red de bitcoins a nivel global en un año. Las cifras son sorprendentes: las bitcoins ya consumen más energía que Suiza. ¿Qué tan viable es utilizar este medio de pago si su coste energético e impacto medioambiental es tan alto?

El Índice de consumo de electricidad de bitcoins de Cambridge (Cbeci, por sus siglas en inglés) intenta estimar la cantidad de energía necesaria para que toda la infraestructura de bitcoin siga funcionando (minería incluida), se actualiza cada 30 segundos y sus estimaciones se pueden ver en tiempo real. 

Bitcoin (criptomoneda) - Sputnik Mundo
Economía
Criptomonedas en México: crece el uso pero aún falta mucha información

Según esa herramienta, los bitcoins consumen ahora mismo 59,19 TWh (teravatio-hora) al año, una cifra superior a la de países como Suiza, que consume 58,46 al año. 

De los 25.082 TWh que se producen en el mundo, los bitcoins representan el 0.24%; de los 20.863 TWh que se consumen, los bitcoins representan 0.27%, según datos de Cbeci. 

En otras palabras: la cantidad de electricidad consumida por la red de bitcoins en un año podría alimentar a todas las calderas utilizadas para hervir agua en Reino Unido por 11 años; en la Unión Europea podría alimentarlas por un año y medio.

Logo de la criptodivisa libra de Facebook - Sputnik Mundo
Los escépticos de la libra de Facebook y su tiranía digital

Teniendo estos datos en cuenta, se reabre el debate sobre la validez del bitcoin como moneda, ya que no pareciera que pueda convertirse en un medio de pago a corto plazo debido al alto coste energético de cada transacción

Aunque es muy difícil saber cuánto se produce con energías renovables y por ende qué tanta contaminación está generando el mantenimiento y uso de bitcoins, un estudio de Digiconomist de agosto de 2018 señalaba que una transacción con bitcoin consume tanta energía como 100.000 transacciones con VISA.

A pesar del potencial daño ambiental que podría estar causando, el interés por los bitcoins no para de crecer

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала