América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia busca una Alianza del Pacífico "más conectada"

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia busca que la Alianza del Pacífico esté más conectada, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Holmes Trujillo, al llegar a Lima para participar de la XIV cumbre de ese bloque, que se celebra anualmente en la nación que ostenta la presidencia pro témpore.

Colombia busca "una alianza más global, más integrada, más conectada y más ciudadana" para profundizar el proceso de integración del mecanismo, "que le permita a los países miembros continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible", dijo Trujillo a su llegada a Lima, según declaraciones difundidas por su despacho.

El presidente de Colombia, Iván Duque (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque revisará avances de Alianza del Pacífico junto con sus pares de México, Chile y Perú
Aunque el encuentro presidencial se realizará este 6 de julio, la agenda oficial comenzó este 4 de julio con la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio.

Mientras que este 5 de julio los jefes de Estado de los cuatro países miembros, Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés López Obrador (México) y Martín Vizcarra (Perú), asistirán a la clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que contará además con la asistencia de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La cumbre concluirá con la firma de la declaración de Lima por parte de los mandatarios, así como con un mensaje a medios de comunicación para informar sobre los resultados del encuentro.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, in Seúl - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera pide acelerar el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que fue creado el 28 de abril de 2011, con la suscripción de la declaración de Lima y de la cual hacen parte Colombia, Chile, Perú y Mexico, que actúan como países miembros, mientras que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son Estados asociados y hay más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Los países que integran el bloque esperan que en el año 2030 la Alianza del Pacífico sea la principal plataforma de integración comercial en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала