América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un decreto puede frenar la crisis de producción fílmica independiente en Cuba

© Foto : Public DomainPelícula cinematográfica
Película cinematográfica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La entrada en vigor del decreto-ley de Cuba que reconoce al creador audiovisual y cinematográfico independiente contribuirá a frenar la actual crisis de producción cinematográfica en este país, dijo a Sputnik el director de cine Jorge Luis Sánchez.

"Este decreto, además de normalizar una de las maneras en que hoy en Cuba se hace cine, supone que pondrá fin a la crisis de crecimiento que desde 1991 venimos padeciendo", comentó Sánchez a Sputnik.

El Decreto-Ley 373, que reconoce la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente, entrará en vigor a finales del mes septiembre tras ser publicado el pasado 27 de junio en la Gaceta Oficial.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezJorge Luis Sánchez, guionista y director de cine cubano
Un decreto puede frenar la crisis de producción fílmica independiente en Cuba - Sputnik Mundo
Jorge Luis Sánchez, guionista y director de cine cubano

"Es un paso importante luego de 11 años trabajando, convenciendo, peleando, discutiendo, buscando consenso con las autoridades del Estado, para que una práctica tolerada, la de hacer películas fuera de las instituciones, fuese legal", subrayó el cineasta.

Sánchez es autor de los largometrajes "El Benny" (2006), "Irremediablemente juntos" (2012), "Cuba Libre" (2015) y está a punto de estrenar su último filme, "Casal".

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Gracias por el miedo', un documental cubano dedicado a los corresponsales de guerra
El cineasta supone que con esta medida debe aumentar la producción cinematográfica, lo que "es una real necesidad para que los contenidos nacionales, largometrajes de ficción, documentales y dibujos animados tengan una mayor presencia en las pantallas de cine y en la televisión", dijo.

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, explicó a medios locales que las nuevas normas jurídicas "dotan de protección a los artistas de esas manifestaciones y de una condición legal que reconoce el trabajo que hacen, y los convierte, a la vez, en sujetos con capacidad para ser contratados y contratar a cubanos o extranjeros para hacer su labor".

Cine - Sputnik Mundo
"Memorias del subdesarrollo", un filme hecho ayer para ser visto mañana
También se aprobó la creación de los colectivos de creación audiovisual y cinematográfica que pueden estar integrados por hasta tres creadores y otras personas que puedan formar parte de él, y de un Fondo de Fomento que entregará financiamiento directamente a los artistas para realizar su obra.

"Luego de fundado el ICAIC hace 60 años, con este decreto se logra la primera gran renovación estructural del cine cubano con el apoyo esencial y lúcido del Estado que, manteniendo su política de subsidio a la cinematografía nacional, reafirma su compromiso con el arte", comentó Sánchez.

El director cubano aseguró que “los cineastas estamos jubilosos”.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала