América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial argentino Fernández visita a Lula en la cárcel

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial argentino Alberto Fernández visitó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en Curitiba (sur), donde está preso desde hace más un año, y afirmó que su detención es una mancha para Brasil y para toda Suramérica.

"Tal vez el Gobierno de Brasil no perciba que está creando una mácula muy fuerte en su Gobierno teniendo detenido a un hombre como Lula, que es un hombre de cuya inocencia no dudo y que realmente tiene todo el derecho del mundo a estar en libertad para defenderse", comentó a la salida de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, según un video difundido en las redes sociales por el Partido de los Trabajadores (PT).

Manifestante a favor de la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a Lula
Fernández dijo que la detención de Lula es "una mácula" para el Estado de Derecho, y confió en su pronta puesta en libertad "queriendo el bien del pueblo brasileño".

Consultado por cómo sería su relación con el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro en caso de ganar las elecciones de octubre en Argentina, Fernández fue escueto: "No tenemos ninguna otra posibilidad más que estar bien con Brasil".

Bolsonaro ha repetido en diversas ocasiones que la prioridad en América Latina debería ser impedir que la izquierda vuelva al poder en el país vecino, para que Argentina no sea, según sus palabras, una nueva Venezuela.

Partidarios del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas internacionales piden la libertad de Lula y anular su condena
Fernández, que lidera una candidatura en la que su compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), visitó a Lula acompañado del exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim, quien dijo que una futura victoria del peronismo traerá "esperanza para el regreso de la democracia en América Latina".

El candidato también dijo que compartió con Lula sus miedos sobre las posibles consecuencias del acuerdo UE-Mercosur, sobre todo porque podría implicar desindustrializar la economía argentina, y avanzó que si llega a la presidencia podría revisarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала