América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor boliviano presenta millonario presupuesto de campaña electoral

© REUTERS / David MercadoCarlos Mesa, expresidente de Bolivia
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato opositor Carlos Mesa sacudió el tablero electoral boliviano al anunciar que presentó a las autoridades un presupuesto equivalente a poco más de 7,5 millones de dólares, el más alto en la historia del país, en procura de ganar las elecciones del 20 de octubre.

"Comunidad Ciudadana (CC, que postula a Mesa) presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de Bs 52.855.100 para atender las necesidades (...) de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país y en otros países donde residen compatriotas", dijo esa agrupación en un comunicado.

Carlos Mesa, candidato opositor y expresidente boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor boliviano envuelto en polémica por presupuesto de campaña
El gasto previsto, que según el mismo comunicado aún no tiene financiamiento asegurado, supera de lejos a los presupuestos electorales anunciados por otros partidos opositores, como los 1,5 millones de dólares programados por la alianza derechista Bolivia dijo No que postula al senador Oscar Ortiz.

También quedaría corto el presupuesto del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que busca la cuarta victoria consecutiva del presidente Evo Morales y cuyos dirigentes han mencionado cifras menores a medio millón de dólares.

CC sugirió que su presupuesto sería en realidad mucho menor que el del oficialismo, denunciando que el MAS "usa, abusa y despilfarra más de 500 millones (de bolivianos, unos 72 millones de dólares) de los recursos públicos en la campaña electoral de Evo Morales y Alvaro García, disfrazados de propaganda gubernamental".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo boliviano anuncia culminación de debates sobre programa para elecciones
En Bolivia no hay financiamiento público para los partidos, ni límites de gasto en las campañas, pero los grupos y frentes participantes deben presentar al TSE un presupuesto e informar posteriormente sobre sus ingresos y gastos efectivos.

El anuncio de CC, una alianza entre el expresidente neoliberal Mesa (2003-2005) y un antiguo partido de extrema izquierda, buscaba poner fin al manto de dudas que cubría a esa candidatura desde el pasado fin de semana, cuando su portavoz Diego Ayo sugirió la cifra de 10 millones de dólares al hablar del presupuesto de campaña.

Ayo renunció y Mesa se negó entonces a revelar su presupuesto electoral, provocando duras críticas de Ortiz, que denunció una falta de transparencia, y el vicepresidnete Álvaro García, que apuntó a la existencia de dinero mal habido.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
Según el comunicado de este jueves, CC pretende gastar 7,5 millones de dólares en actividades de "comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros", y prevé recaudarlos de militantes y simpatizantes a partir del 20 de julio cuando comience oficialmente su campaña electoral.

Diversos sondeos de intención de voto publicados en las últimas semanas ubican a Morales como favorito con hasta 10 puntos porcentuales por encima de Mesa, y a Ortiz en un lejano tercer puesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала