América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia acumula inflación en el primer semestre del año

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia acumuló en el primer semestre de este año una inflación de 0,81%, superior a la de un año antes pero aún muy por debajo de la proyección del Gobierno de un máximo anual de 4%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La variación acumulada de 0,81% de enero a junio se debió principalmente al incremento de los precios de educación, alimentación, salud y bebidas alcohólicas", entre los rubros de mayor influencia en la canasta familiar, dijo el organismo oficial en un boletín.

El reporte coincidió con la publicación en medios locales de una declaración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destacó las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto boliviano que el Gobierno de Evo Morales cifró para este año 4%, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación de Argentina es de 3,1% en mayo y la interanual llega a 57,3%
El INE recordó que en el primer semestre de 2018 la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 0,16%.

Sólo en junio de este año el índice inflacionario fue de 0,59%, frente a 0,12% un año antes.

Con las cifras registradas en junio, la inflación medida a doce meses se ubicó en 1,73%, notoriamente inferior al índice anualizado de 3,17% en junio de 2018.

En todo 2018, la inflación en Bolivia fue de 1,51%.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia registra en mayo la mayor inflación mensual en lo que va del año
La política efectiva de control de la inflación que ejecuta el país desde hace más de una década y el crecimiento económico fueron destacados el miércoles por el representante del BID, Alejandro Melandri, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

"Bolivia sigue proyectando, aún para todos los organismos que hacen este tipo de proyecciones, un crecimiento significativo, entre los más altos de la región; eso es un tema positivo para pensar hacia adelante", dijo el representante de la entidad.

Melandri agregó que el BID apoya esa perspectiva con una cartera de créditos que ronda los 500 millones de dólares anuales, que se destinan principalmente a la construcción de carreteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала