Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Analista: extensión de recorte de la producción demuestra que la OPEP sigue viva

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) demostró una vez más que goza de buena salud, luego de que sus 15 miembros, junto a diez aliados externos, firmaran la extensión por nueve meses del recorte de la producción, dijo a Sputnik el economista, Rafael Quiroz, experto en hidrocarburos.

"Este acuerdo indica que la OPEP si está vigente, está viva, y marca ciertas pautas en el mercado, no para catalogarla ni acusarla de cartel, sí tiene una ponderación fuerte en el mercado, en tanto que agrupa en su seno a 14 países exportadores de petróleo", indicó Quiroz en entrevista con esta agencia.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuánto petróleo produciría Rusia en 2019?
El economista se mostró optimista ante la extensión de esta política de regulación acordada desde finales de 2016, la cual logró frenar la estrepitosa caída que se registró en el mercado petrolero a partir del último trimestre de 2014, y que llevó, entre 2015 y 2016, a los precios más bajos de la historia.

"Esta geopolítica que viene practicando la OPEP le ha dado grandes resultados, siempre que recurre a recortes logra recuperar precios", acotó, para agregar que esto será efectivo "siempre y cuando el cumplimiento de esos recortes sobrepase el 80%".

En los últimos 30 meses, desde que entró en vigor el recorte, los precios petroleros han pasado de un máximo de 30 dólares por barril a mantenerse entre los 56 y 70 dólares.

De esta forma, la OPEP, con el impulso de los países de mayor producción, como lo son Rusia y Arabia Saudí, logró estabilizar en parte el mercado, debido a que permitió frenar la sobreoferta que registró a finales de 2014, cuando Estados Unidos elevó la producción de esquisto, que se obtiene a través del método de fracking, expuso Quiroz.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ mantiene las excepciones para Irán, Libia y Venezuela
Sin embargo, el especialista señaló que si bien el Gobierno de Venezuela ha sido clave en el impulso de estas medidas, ningún precio será realmente una buena noticia para la nación caribeña hasta que se logre elevar la producción, que ha descendido en los últimos cuatro años, hasta alcanzar más de un millón de barriles diarios.

Esta reducción de la producción venezolana a casi 700.000 barriles diarios se aceleró con las sanciones que desde 2017 aplica el Gobierno de Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A y que le impide, entre otras cosas, obtener créditos, refinanciar su deuda, y usar el sistema financiero estadounidense para sus transacciones comerciales.

La OPEP acordó el martes la extensión de los recortes de la producción de 1.2 millones de barriles por día, o 1.2% de la demanda global, hasta marzo del 2020, en un contexto en el que se prevé la desaceleración de la economía mundial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала