- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

55 años de Pink Floyd, la banda que se enfrentó a Thatcher y cuestionó la Guerra de las Malvinas

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaRoger Waters, cantante británico
Roger Waters, cantante británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La exprimera ministra británica Margaret Thatcher fue uno de los personajes más criticados por la emblemática banda de rock Pink Floyd, que este 5 de julio cumple 55 años de creada. La formación no solo quedó en la historia por su rock psicodélico, sino también por haberse posicionado en contra de las políticas belicistas de la 'Dama de hierro'.

La banda se formó en 1964, entonces con Roger Waters en el bajo, Nick Mason en batería, Rick Wright en teclado y Bob Klose y Syd Barrett en las guitarras. Más tarde David Gilmour sustituiría a Barrett y el camino de la banda hacia el éxito mundial no se detendría.

El músico británico Roger Waters - Sputnik Mundo
Roger Waters comenta la situación en Venezuela: "Guaidó puede volver a ser un matón en la calle" (vídeo)

A medida que se hacía más popular, la banda se animó cada vez más a elaborar discos conceptuales, en los que las diferentes canciones rondaban un mismo tema. Los recitales en vivo y los videoclips fueron solidificando los posicionamientos políticos de la banda en un mundo signado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría.

Ya en la canción 'Free Four' (Cuatro libres), incluida en el disco 'Obscured by clouds' (Oscurecido por las nubes) de 1972, dejaba en evidencia el rechazo de la banda hacia la guerra. Waters, autor de la letra, había perdido a su padre en la Segunda Guerra Mundial y lo dejó explícito cuando escribió "Eres un ángel de la muerte/ y yo soy el hijo de un hombre muerto/ él fue enterrado como un topo en el hoyo de un zorro/ y todo siguen en la carrera".

El disco 'Animals', lanzado en 1977, estaba basado en la novela 'Rebelión en la granja' de George Orwell e incluía la canción 'Pigs' (Cerdos), que refería a los gobernantes de turno. Dos años después, Margaret Thatcher llegaría al poder al ser designada primera ministra del Reino Unido.

La decisión de Thatcher de entrar en guerra con Argentina por las Islas Malvinas despertó rechazo en la banda, especialmente en Waters, que ya en esa época se encargaba de escribir casi todas las canciones. El bajista comenzó a idear en esa época el disco 'The final cut', que fue editado en 1983 y estuvo dedicado a la memoria del padre de Waters.

El disco contiene varias referencias a la Guerra de las Malvinas. En la canción 'The post war dream' (El sueño de la posguerra), una voz en la radio dice "…fue anunciado hoy, que el reemplazo para el 'Atlantic Conveyor', el barco contenedor perdido en el conflicto de las Malvinas, será reconstruido en Japón. Un vocero para...", en referencia al buque británico destruido por la Armada argentina en el comienzo de la guerra.

"¿Qué  hemos hecho, Maggie? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos hecho con Inglaterra?", pregunta esa misma canción, utilizando el apodo 'Maggie' para señalar a Thatcher.

La canción 'Get Your Filthy Hands off my Desert' (Quita tus sucias manos de mi desierto) hace explícita la referencia cuando menciona que "Galtieri tomó la bandera del Reino Unido/ y Maggie, después del almuerzo, un día/ tomó un crucero con todos sus hombres/ aparentemente para hacérsela regresar".

Además de volver a hablar de Thatcher, la letra introduce a Leopoldo Galtieri, presidente de facto de Argentina durante el conflicto.

'The Fletcher memorial home' (El memorial de Fletcher) incluye a Thatcher entre una serie de líderes mundiales a los que se debería encerrar en un centro para "tiranos incurables y reyes" y a los que, luego, habría que aplicar la "solución final".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала