El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Ministro de Defensa ruso: "Los marineros actuaron con heroísmo"

Ministro de Defensa ruso: "Los marineros actuaron con heroísmo"
Síguenos en
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al desvelar detalles de la tragedia del sumergible científico ruso en la que perdieron la vida 14 oficiales, declaró que "los marineros actuaron con heroísmo". Entre los oficiales fallecidos hay siete capitanes de navío, dos de ellos Héroes de Rusia, y tres capitanes de fragata.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue informado de inmediato de la tragedia ocurrida con la tripulación del mini-submarino ruso a causa de un incendio, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Es una gran pérdida para la Flota y, en general, para el Ejército. Expreso mis condolencias más profundas a las familias de los fallecidos. Hace falta hacerlo todo para prestarles ayuda y apoyo”, dijo Putin durante su reunión con Shoigú.

El ministro de Defensa, quien a su llegada a la base naval de Severomorsk, recibió informes sobre la marcha de la investigación del accidente con el mini-submarino y dirigió las labores de la comisión especial que investiga las causas y circunstancias de la tragedia, desveló detalles del incendio del sumergible científico:

La Cruz de San Andrés, la bandera de la Armada de Rusia - Sputnik Mundo
Desvelan detalles de la tragedia del sumergible científico ruso
“Ante esa situación crítica los marineros actuaron con heroísmo. Los marineros, primero, evacuaron del compartimento en llamas a un civil, representante de la industria, luego cerraron la escotilla para impedir que el fuego se propagara por todo el sumergible y se quedaron allí para intentar salvar la embarcación”, indicó Shoigú.

El ministro recalcó que “a costa de sus vidas cumplieron la difícil misión de extinguir el foco del incendio, salvar a sus compañeros y el sumergible”.

Los submarinistas que se encontraban a bordo eran “especialistas militares únicos, unos profesionales de alta calificación que realizaban importantes estudios de la hidrosfera”, puntualizó Serguéi Shoigú, quien aseguró que todos los oficiales fallecidos serán condecorados a título póstumo.

Ministerio de Defensa de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia desmiente explosión de gas en un sumergible de la Armada
Actualmente el mini-submarino afectado se encuentra en la base principal de la Flota Rusa del Norte, Severomorsk. El Comité de Investigación ruso y las Fuerzas Armadas están investigando las causas de la tragedia.

En otro orden, el rechazo de varios países a aceptar la multipolaridad del mundo lleva a un aumento de las tensiones y socava la estabilidad estratégica, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el foro internacional “Desarrollo del Parlamentarismo” en Moscú.

“Es evidente que el mundo está evolucionando hacia el policentrismo, y la renuencia de varios países a aceptar esta nueva realidad lleva a un incremento de la confrontación en nuestro planeta, al menosprecio del derecho internacional, además de minar la estabilidad estratégica. Todos estos factores obstaculizan la colaboración internacional”, declaró Putin.

El mandatario ruso agregó que el mundo necesita "una amplia cooperación, un intercambio de opiniones abierto y libre" y debe "fomentar la confianza y buscar el entendimiento mutuo".

El foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo se celebró del 1 al 3 de julio y reunió en la capital rusa a delegados de 132 países, entre ellos presidentes y diputados de los organismos legislativos, políticos y especialistas en temas del parlamentarismo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante ceremonia de recepción de cartas credenciales - Sputnik Mundo
Putin: Brasil es uno de los socios clave de Rusia en el ámbito internacional
Además, Vladímir Putin recibió este 3 de julio cartas credenciales de los embajadores de 18 países, entre ellos Tovar da Silva Nunes, de Brasil; Alba Azucena Torres Mejía, de Nicaragua; y Liliam Rodríguez Jiménez, de Costa Rica.

Durante la ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin, Putin felicitó a los nuevos embajadores y les dirigió las siguientes palabras:  

“Les toca a ustedes ejercer una misión importante y de gran responsabilidad: coadyuvar al desarrollo de las relaciones entre los Estados que ustedes representan y Rusia. Espero que los asuntos de promoción del diálogo político, de los lazos económicos, humanitarios y de otra índole estén constantemente presentes en la agenda de sus actividades”, dijo.

El estandarte (bandera) del presidente de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con todos los países en base a la igualdad
El presidente ruso comentó en breve las relaciones entre Rusia y cada una de las 18 naciones. Al referirse al Estado más grande de Sudamérica, Putin señaló que “Brasil es uno de los socios clave de Rusia a nivel internacional”.

Los dos países están construyendo constantemente las relaciones bilaterales, están desarrollando la cooperación en el ámbito energético, de innovación y alta tecnología, agregó. 

Al comentar las relaciones entre Moscú y Managua, el presidente Putin destacó los vínculos de Rusia con Nicaragua y expresó el apoyo a su política.

Otro país centroamericano, cuya embajadora entregó las cartas credenciales al mandatario ruso, es Costa Rica.

“En mayo pasado las relaciones diplomáticas entre nuestros países cumplieron 75 años. Hace poco entró en vigor el acuerdo sobre la supresión del régimen de visados entre Rusia y Costa Rica”, destacó Putin.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала