América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera volver a ser autosuficiente en energía con el apoyo de Rusia

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México busca recobrar su autosuficiencia energética y espera que en esta tarea le ayude Rusia ya que tiene mucha experiencia en este ámbito, declaró en una entrevista con Sputnik la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado mexicano, Cora Cecilia Pineda Alonso.

La senadora recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "está priorizando la posibilidad de que México tenga nuevamente autosuficiencia energética".

López Obrador había anunciado anteriormente el objetivo de lograr la autosuficiencia en el ámbito de la energía para mayo de 2022.

"Creo que Rusia pudiera ser un gran apoyo por la experiencia que tiene en esta materia, pero también en la capacidad del manejo de la tecnología, todo lo que pudiera innovarse para convertir a nuestro país en un país que pueda tener la posibilidad de tener esa autosuficiencia", dijo la legisladora.

Constató que la industria energética de México ha quedado "de alguna manera abandonada", lo que, reconoció, "ha lesionado bastante la economía" del país.

Mujer camina en el Senado de la República mexicana durante el Foro estratégico sobre energía e inversión - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo empresarial traerá tecnología rusa al sector energético mexicano
"Nosotros hemos perdido en este sentido un tiempo precioso porque no se le ha invertido en la modernización de las refinerías, no se le ha invertido en la modernización de la generación de energía, no se le ha invertido en todo lo que tiene que ver con esta materia", afirmó.

Mientras Rusia, indicó, como "un ícono en esta materia" podría convertirse en "el maestro" de México, "en alguien que pudiera ayudarnos a salir del atraso en el que estamos".

La senadora agregó que con Rusia abre para México la puerta para Asia, y en este sentido destacó que su país "tiene importantes relaciones comerciales con Japón, con China, con Corea del Sur".

Con la ayuda de Rusia, señaló, México puede "consolidar y seguir creciendo en todo tipo de relaciones con este continente, ya que sin duda Rusia representa una gran influencia" para la región asiática.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Relación ganadora: Rusia y México hacen fuerza para asegurar su alianza estratégica
"Igual está en medio entre Asia y Europa, y que definitivamente pudiera ser como el hermano mayor", enfatizó.

La legisladora apuntó que "al igual que Rusia es una ventana de oportunidad en esta materia comercial-estratégica, México también es una ventana estratégica para fortalecer cualquier relación comercial con América y con América Latina".

"La posición estratégica que tiene México hacia el norte y más cerca de estos países es la que precisamente permite esta posibilidad de convertirse en ventanas importantes", destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала