- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lo que gana España con Borrell como jefe de la diplomacia europea

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE (archivo)
Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"España ha vuelto", proclamó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al comentar la decisión de los líderes europeos de nombrar a Josep Borrell como alto representante para la Política Exterior de la UE.

"España ha vuelto. Hemos propiciado la llegada de una persona acreditada, y con experiencia, al frente de un puesto vital para la política exterior y de defensa común", dijo Sánchez, citado por El País.

Subrayó que además de coordinar la diplomacia europea y, en cierta manera, las políticas de defensa, Borrell también se encargará de la ayuda humanitaria y de la dimensión exterior de la política migratoria.

​Es decir, las competencias de Borrell aumentan drásticamente en comparación con aquellas que poseía otro español, Javier Solana, como alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009. Gracias al  Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, la importancia del cargo aumentó significativamente. Aparecieron nuevas tareas y todo el Servicio Europeo de Acción Exterior (desde 2010) que emplea a cerca de 2.000 personas.

"Diez años después de haber dejado la primera línea de las instituciones europeas, España vuelve a ocupar uno de los grandes puestos institucionales de la UE", subraya El País.

Está previsto que Borrell sustituya a Federica Mogherini en noviembre. Se supone que también se convertirá en el vicepresidente de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала