- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Lagarde, del FMI al Banco Central Europeo: ¿premio o castigo?

Largarde, del FMI al Banco Central Europeo: ¿premio o castigo?
Síguenos en
La titular del FMI anunció por Twitter que aceptó la dirección del Banco Central Europeo. Para el analista Marcelo Brignoni, en el contexto de una creciente tensión entre EEUU y la UE, "esta decisión es más un refugio que un ascenso". Evaluó también las perspectivas del acuerdo entre la UE y el Mercosur y los recelos expresados por Francia.

Christine Lagarde anunció este martes su sorpresiva renuncia a la dirección del Fondo Monetario Internacional y que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) luego de 1º de noviembre. Marcelo Brignoni, analista de asuntos geoestratégicos, vinculó la decisión a "la creciente tensión entre EEUU y la administración comercial de la Unión Europea (UE), ocasionada por la intención de Donald Trump de reducir el déficit comercial con la UE además de con México y con China". Para "Lagarde es más un refugio que un ascenso", afirmó.

Tema relacionado: Líderes de la UE acuerdan candidatos para el liderazgo de las instituciones europeas

Interinamente la va a suceder en el FMI su segundo, el norteamericano David Lipton, un "halcón" de la política monetaria, con lo que EEUU queda al mando del organismo.

"Cuando se creó el FMI en 1944 se estipuló que lo encabezaría un europeo como forma de asegurar un equilibrio. Ahora está en debate si el Ejecutivo del FMI, cuya mayor parte del presupuesto lo aporta EEUU, sigue siendo gestionado por los europeos a pesar de que el cheque lo ponen los norteamericanos", agregó Brignoni.

Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Economía
Francia mirará con lupa el acuerdo UE-Mercosur antes de ratificarlo
En este sentido, aseguró que el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y el Mercosur no fue bien visto en Washington. "No cayó nada bien que el presidente Mauricio Macri funcionara como un virtual peón de la UE, porque EEUU ha presionado al FMI para que le otorgue a Argentina una cantidad de prerrogativas fuera de norma y con la mitad de su cartera dedicada a un solo cliente y ahora Argentina juega para la UE", dijo el presidente de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social.

Por otra parte, Brignoni evaluó la posición de Francia respecto a su decisión de evaluar en detalle el acuerdo entre la UE y el Mercosur antes de su ratificación.

"Hay que mirar mucho el último resultado electoral en el interior de Francia, donde están los productores agropecuarios y donde ganó Marine Le Pen. El superministro de Economía de Macron fue el ministro de Agricultura de Sarkozy, y en su momento se opuso a la liberalización de los productos agropecuarios de la UE. No creo que esto pase el debate parlamentario europeo", auguró el experto.

"Vivimos un segundo 'momento Sputnik'"

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en Osaka - Sputnik Mundo
Se acabó: Trump permitirá a Huawei hacer negocios con empresas estadounidenses
En diálogo con 'Voces del Mundo', Gustavo Girado, economista y director de posgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, enmarcó el enfrentamiento entre China y EEUU en lo que denominó "momento Sputnik". "El 'momento Sputnik' hace referencia al año 1957, cuando la URSS superó por un tiempo a EEUU en la carrera científico-espacial. En una coyuntura así, una potencia se ve sobrepasada por otra y hace pesar su tecnología, su conocimiento y su valor para no perder ese tren y recuperar su lugar de privilegia. En el siglo XX la reacción de EEUU fue ofensiva pero ahora, en este segundo 'momento Sputnik' entre EEUU y China por la carrera tecnológica parece haberse puesto a la defensiva. A Trump se le advierte que la solución no es una política proteccionista sino accionar propositivamente para superar el desarrollo que está haciendo China con sus propios capitales", señaló.

Más información: Trump califica de "excelente" la reunión con Xi en Osaka

De esta forma, subrayó que la tregua comercial sellada por Trump y Xi Jinping en Osaka, Japón, durante la cumbre del G20, también fue un alivio para las empresas tecnológicas norteamericanas.

"Las sanciones de EEUU implicaron que el Departamento de Comercio decidiera poner restricciones a 73 empresas. Todo el Silicon Valley iba a precisar una autorización porque el corazón de la sanción era Huawei y empresas satélites. Esto no ha sido neutro para el gobierno chino y para sus empresas. Huawei ha acelerado su política de autoabastecimiento. Si una economía toma una sanción, por una definición política, esto altera y provoca una disrupción en la forma de hacer las cosas hoy", concluyó.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez se encamina a la sesión de investidura sin certezas de su elección
En el programa se informó a su vez acerca de la visita a Argentina del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por el 25 aniversario de un atentado contra una mutual judía AMIA; y el anuncio del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, de fijar su investidura para los días 22 y 23 de julio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала