- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Europa: rompecabezas tras reparto de cargos en el Parlamento

Europa: rompecabezas tras reparto de cargos en el Parlamento
Síguenos en
El socialista italiano David-Maria Sassoli fue elegido presidente de la Eurocámara para los próximos dos años y medio, mientras la alemana Ursula Von der Leyen liderará la Comisión Europea. En Órbita dialogó con la analista internacional Beatriz Hernández.

La elección realizada este miércoles 3 en Estrasburgo le otorgó al socialista Sassoli un respaldo de 345 votos de los 667 válidos. El nuevo presidente de la Eurocámara nació en Florencia, tiene 63 años, es periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata de su país.

"Está legislatura deberá llevar a un cambio posible y necesario para hacer que Europa sea más moderna", dijo tras su elección.

"Se eligió a un presidente socialista para equilibrar. El Parlamento aprueba los presupuestos y políticas, y además propone la Comisión Europea", explicó Hernández a En Órbita.

"Estas dos instituciones colegislan y además validan iniciativas de la Unión Europea en el exterior, como los tratados internacionales, o los casos de los mapuches en Chile y el de los derechos humanos en Colombia, por ejemplo", dijo.

David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara - Sputnik Mundo
El italiano David Sassoli, elegido nuevo presidente de la Eurocámara
Sassoli enfrentaba por el cargo a la candidata alemana del Partido Verde, Ska Keller, al conservador checo Jan Zahradil y a la española de Izquierda Unitaria, Sira Rego.

En la pasada legislatura, el italiano fue uno de los vicepresidentes de la Eurocámara. Su victoria supone la recuperación de la presidencia del Parlamento Europeo, tras el alejamiento de Martin Schulz para presentarse a las elecciones generales de Alemania.

"Las instituciones se han repartido entre los socialistas y los populares. La Comisión es más relevante que el Parlamento. Esta tiene iniciativa de voto, propone el presupuesto y gestiona las políticas públicas", señaló la analista.

Los socialistas perdieron la presidencia de la Comisión, que será liderada por primera vez por una mujer, Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, conocida también por ser la "mano derecha" de la canciller Angela Merkel.

"Esta decisión supone la continuidad de la visión de Berlín en el rumbo de Europa", manifestó la entrevistada.

"La coalición entre socialistas y populares ha perdido 70 escaños, que fueron obtenidos por los liberales. Macron (Emmanuel, presidente francés) decidió que su partido, La República en Marcha, se fuera con los liberales, lo que los favoreció", apuntó Hernández.

Otros cargos votados en la cúpula son el de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como jefa del Banco Central Europeo (BCE), mientras el primer ministro belga, Charles Michel, fue elegido presidente del Consejo Europeo (CE).

Centro de detención de inmigrantes ilegales en el estado de Texas, EEUU - Sputnik Mundo
Cancillería de Honduras pide a EEUU investigar muerte de migrante en custodia
En otro orden, la Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reconoció que la situación en los centros de detención de migrantes es "peligrosa".

La visita se realizó en los primeros días de junio cuando había 8.000 personas detenidas. Casi la mitad de ellas hacía más de tres días que estaban arrestadas.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras reclamó a su par estadounidense esclarecer la muerte de un migrante en un centro de detención de Texas. Yimi Alexis Balderramos falleció el domingo 30.

Es la sexta persona que pierde la vida en instalaciones fronterizas de Estados Unidos en lo que va del año.

En México se encuentran varios centros de atención que reciben migrantes y les brindan apoyo. Uno de ellos es la Casa del Forastero Santa Martha, en Monterrey. En Órbita dialogó con su director, el cura Jesús Garza Guerra.

"Aquí pueden estar el tiempo que quieran, aunque eligen el día porque de noche siguen su camino hacia EEUU, donde la mayoría tiene familiares", señaló Garza.

"En esta casa encuentran tranquilidad", agregó el entrevistado, quien destacó casos de migrantes que han optado por quedarse trabajando del lado mexicano de la frontera.

Los ministros del Gabinete de transición juramentan ante el presidente Alexander Van der Bellen - Sputnik Mundo
El Gobierno de transición de Austria presta juramento ante el presidente
Además, Austria es el primer país de la Unión Europea, que prohíbe el uso del herbicida glifosato en la agricultura.

La decisión es un golpe a la empresa alemana Bayer, dueña de la estadounidense Monsanto que patenta la fórmula. El herbicida acumula varias sentencias en países como EEUU, tras ser considerado como causante directo del cáncer.

La organización medioambiental Greenpeace calificó el resultado de la votación como un "éxito histórico".

En Alemania, la canciller Ángela Merkel anunció la semana pasada que el Gobierno federal decidirá sobre una posible prohibición a más tardar en setiembre.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала