- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: Israel debería llamar a EEUU a no escalar la situación en torno a Irán

© AP Photo / Hasan JamaliMarines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico
Marines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En vez de acudir a los países europeos pidiéndoles introducir sanciones contra Irán, Israel debería llamar a su socio más cercano, EEUU, a no escalar la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó a Sputnik una fuente diplomática en Moscú.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a los países de Europa a introducir sanciones contra Irán después de que el país persa superara el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, establecido en el PAIC.

"En Israel deben entender las causas fundamentales de la crisis en la cual se encuentra el PAIC, y las causas fundamentales de la escalada general en torno a este acuerdo", dijo el interlocutor de la agencia.

Añadió que "estas causas fundamentales son la política de EEUU que violó de manera brusca el derecho internacional, cuando el año pasado salió del acuerdo y empujo a otros sus miembros, de hecho, al desplome del PAIC".

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
"En este sentido nuestra pregunta para el señor Netanyahu es por qué no le gustaría acudir con la pregunta correspondiente a EEUU para estabilizar la situación y no solo jugar a favor de la posterior complicación y escalada de la situación ", dijo.

El 1 de junio el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que Irán había superado el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto.

El 8 de mayo del 2019 el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear logrado en julio del 2015 y conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

La suspensión se produjo en respuesta al paso similar que dio Estados Unidos el 8 de mayo del 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала